SE JUBILA LEOPOLDO DÍAZ, EL FUNCIONARIO QUE MEJOR CONOCE EL URBANISMO INSULAR
- M.G.D.
El jefe de la Oficina del Plan Insular del Cabildo de Lanzarote, Leopoldo Díaz, se ha jubilado después de más de treinta años de dedicación a la primera institución de la isla en calidad de funcionario. El abogado lanzaroteño, que ejercicio primero en los años ochenta del siglo pasado como secretario del Ayuntamiento de Haría, llegó al Cabildo a principios de los años noventa, al crearse la Oficina del recién aprobado por aquella época Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT, hoy PIOL), donde Dimas Martín, presidente en aquellos años, puso de director al abogado urbanista Valeriano Díaz Castro, que era técnico de la Cotmac, máximo órgano urbanístico y medioambiental de Canarias. Al ser apartado Dimas Martín como presidente del Cabildo y desvincularse de la Oficina Díaz Castro, Leopoldo Díaz, Polo, asumió la dirección de la Oficina del PIOT.
Leopoldo Díaz es reconocido por su recia voluntad funcionarial y profesionalidad. Destacó también por su capacidad para afrontar retos de la envergadura de diseñar una estrategia para encarar la legalización de las cientos de construcciones ilegales que se llevaron a cabo en el sector turístico por empresarios que ignoraban el nuevo marco normativo, creado con la entrada en vigor del Plan Insular y sus mecanismos de control. Fue el encargado de redactar un estudio sobre la situación de esas construcciones y defender sus medidas en los años 2007-2009. Leopoldo Díaz pasó su peor momento como funcionario bajo el gobierno nacionalista del presidente Pedro San Ginés, cuando se le apartó de la Oficina del PIOL, alegando su relación con la Fundación César Manrique, de la que fue uno de sus cualificados patronos. Esa medida se interpretó, por sectores progresistas, como una actuación sibilina que buscaba una línea más cercana a los intereses empresariales afectados por las irregularidades urbanísticas, dejando la Oficina del PIOL en manos de técnicos más cercanos a las tesis del gobierno nacionalista.
En su última etapa, Leopoldo Díaz ejerció como responsable de la viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica del gobierno de Canarias que presidió el socialista Angel Víctor Torres (2019-2023), único periodo en el que se desvinculó de su carrera funcionarial para aceptar un cargo político, aunque para seguir en su ámbito del urbanismo, donde se le considera un experto y la persona que mejor conoce la normativa urbanística insular lanzaroteña y sus singularidades emanadas del único Plan Insular aprobado en la isla hasta en el momento y que entró en vigor en 1991.
"Su esfuerzo y entrega durante más de 20 años al frente de la Oficina del Plan Insular han sido fundamentales para el desarrollo sostenible de la isla, logrando con su contribución que Lanzarote fuera ejemplo en la historia del desarrollo de Canarias. Tenemos la Lanzarote actual gracias al compromiso de trabajadores públicos como Polo Díaz", destacó la secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, también expresidenta del Cabildo, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación con motivo de su jubilación.