PUBLICIDAD

¿Y MASDACHE “PA´CUÁNDO”, SEÑOR PRESIDENTE Y SEÑOR ALCALDE?

El presidente del Cabildo y el consejero de Transporte, Oswaldo Betancort y Domingo Cejas, respectivamente, daban a conocer ayer, martes, el servicio de Taxi Guagua en el municipio de Yaiza. Lo que consideramos, abiertamente y si medias tintas, un acierto. El servicio estará operativo a partir del 9 de diciembre y cubrirá las localidades de El Golfo, Playa Quemada, Las Breñas y La Degollada, conectándose con la cabecera municipal de Yaiza y con la red insular de transporte. Una decisión ampliamente demanda por los vecinos. Se recordó en el acto que ya también se ha puesto en el municipio de Haría, con satisfacción de los vecinos, por parte del Cabildo. Son pequeñas soluciones, de bajo coste, que pueden aliviar un poco la incomunicación de estos pequeños pagos de estos municipios.

El problema es que los llevarán a conectar con el servicio insular de guaguas que está todavía bajo mínimos y con deficiencias de rutas y guaguas ampliamente denunciadas. Desde que el transporte público es gratuito, la demanda ha crecido sin encontrar una respuesta pública acorde. Por eso,  les puede pasar a estos nuevos usuarios como el que engancha su casa a un saneamiento que se desborda un día sí y otro también. Al final, acaba otra vez con su casa llena de residuos. La única solución es que se saque ese nuevo pliego con la mejor oferta y facilitando que los usuarios estén el mínimo tiempo en la guagua para llegar a su destino. No tiene ningún sentido que un vecino de Tinajo, por ejemplo, que trabaje en Playa Blanca tenga que ir a Arrecife para luego ir a Playa Blanca. Todas las cabeceras de municipio deberían estar conectadas directamente con las tres zonas turísticas y la capital de la isla, que es donde se concentran los puestos de trabajo y las principales actividades de la isla.

Ahora bien, también sorprende que ya tengan los municipios de Haría y Yaiza el taxi guagua y Masdache siga sin conexión a la línea que une los distintos pagos del municipio de Tías. La primera vez que se empezó a hablar en Lanzarote del taxi guagua, o el taxi a demanda, fue en el año 2007, cuando el Ayuntamiento de Tías puso el servicio municipal de guaguas y se quedó fuera del mismo el pueblo de Masdache. Se dijo que, en breve, se pondría un servicio de taxi guagua para conectar el pueblo con la línea interior, y casi veinte años después sigue sin esa conexión.

Algunos vecinos dicen que la única manera de que lo pongan es que instalen una parada cerca de la casa de algún político o  expolítico.  Como ha pasado con uno que se  ha residenciado recientemente en uno de los diseminados del municipio. Por esa casa dicen que han visto pasar a la amiga del presidente, al alcalde y a “todo dios” para llevarle la luz gratuitamente porque a él de forma particular dicen que le costaba unos 100.000 euros. Los vecinos de los alrededores están que no se lo creen. Ellos toda la vida pidiéndolo y nada. Y, ahora, de un momento para otro, harán zanja en la carretera y alrededores de  un Paisaje Protegido y luz al canto. “Pues de paso que nos pongan a nosotros también el taxi gratuito”, dicen con sorna los más espabilados del lugar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar