“EL SENDERO ORIGINAL DEL LITORAL DE TIMANFAYA, “PERDIDO” POR EROSIÓN”
- J.B.C.
Una de las consecuencias del cambio global se puede apreciar en el patrimonio geológico del Parque Nacional de Timanfaya: “En los últimos tres años hemos comprobado que el sendero original del litoral, que circula por encima del borde del acantilado, está totalmente erosionado y perdido, por lo que el parque nacional debe cambiarlo”. Asegura Juana Vegas, segunda ponente de las Jornadas de Geología y coordinadora del Equipo de Investigación en Patrimonio y Geodiversidad del IGME-CSIC. Y no podemos sino darle la razón. Precisamente, el pasado miércoles, el director de ELPERIODICODELANZAROTE, Manuel García Déniz, tuvo la oportunidad de hacer ese sendero que une la Playa de La Madera (Tinajo) con El Golfo (Yaiza) de unos trece kilómetros de recorrido, que transcurre por el litoral del Timanfaya y pudo comprobar que el impacto del mar es tan evidente como que partes del sendero han desaparecido y otras zonas están a punto de colapsar por los embates del mar.
En esas jornadas se anunciaba que un equipo de trabajo está realizando una “cartografía geomorfológica” y un “catálogo de procesos activos en el litoral de Timanfaya” que permite plantear medidas de adaptación para los escenarios que plantea el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para el próximo siglo. Asimismo, se está elaborando “una lista roja de los Lugares de Intereses Geológico de Canarias” para determinar cuáles están en riesgo de desaparición por el ascenso del nivel del mar.
Se hace necesaria una actuación para garantizar la existencia de un sendero espectacular como este en el litoral del Timanfaya. Evidentemente, la continua erosión conlleva la necesidad de desplazar el sendero hacia arriba, a unos metros del actual, para evitar su desaparición y situaciones de peligros. Confiamos en que sea así.