PUBLICIDAD

Teresa Cruz Oval destaca “la excelente colaboración y respuesta” ante el primer positivo por coronavirus en España

 

Teresa Cruz, consejera de Sanidad.

 

​El Ministerio de Sanidad felicita al Ejecutivo canario por su gestión y lleva su actuación como modelo al resto de comunidades. El paciente positivo continúa en el Hospital de La Gomera a la espera del resultado de sus análisis​

 La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, destacó en el Pleno del Parlamento de Canarias “la excelente coordinación” de todos los agentes implicados en el primer caso de positivo por coronavirus que se ha detectado en España que aún continúa aislado en el Hospital Virgen de Guadalupe en La Gomera.

Se trata de un ciudadano alemán que continúa asintomático. Esta persona se encuentra a la espera de que los resultados de los análisis den negativo para recibir el alta. Los cinco acompañantes de viaje de este hombre, que han dado negativo en coronavirus, prosiguen en aislamiento domiciliario hasta que cumplan con los días de cuarentena que marca el protocolo. Cuatro de ellos pasaron varios días aislados en el Hospital de La Gomera debido a que habían tenido un contacto estrecho con el positivo y presentaban algún síntoma.

La consejera agradeció muy especialmente la implicación y el trabajo de los profesionales del Servicio Canario de Salud "porque han sido días muy intensos y han trabajado sin descanso y se han coordinado de forma exquisita para que el dispositivo de alerta y detección funcionara a la perfección". Insistió en que "los 33.000 personas que trabajan en el SCS son excepcionales" y que en esta crisis se "ha vuelto a demostrar".

Además, Teresa Cruz Oval agradeció, "en mayúsculas" la colaboración de todos los grupos políticos "durante la situación de alerta planteada y haber contribuido, como no podía ser de otra manera, a que no se generara una situación de alarma social, respaldando en todo momento las actuaciones de las autoridades sanitarias".

La consejera dio las gracias a todos los que han intervenido en esta situación desde "la Dirección General de Salud Pública del SCS a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, cuya intervención ha sido decisiva en la identificación de los contactos estrechos del caso importado confirmado en La Gomera". Además, destacó "el trabajo de los equipos directivos del Hospital General de La Gomera y del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y la Dirección del Área de Salud de La Gomera". Por último resaltó la labor de los "profesionales de Atención Primaria de Hermigua, especialmente a la médico y la enfermera que ha n estado más en contacto con el grupo de alemanes".

El 2019 n-Cov es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. La consejera expuso, en una comparecencia a petición propia, la cronología de los acontecimientos recientes y detalló las acciones tanto sanitarias como en gestión de la información que se ha realizado desde el pasado 29 de enero hasta el día de hoy.

 

Ese día, el Ministerio de Sanidad se pone en contacto con las autoridades de Canarias para localizar a unos ciudadanos alemanes, que habían llegado el día 28 de enero, y que habían tenido relación estrecha con dos casos que habían dado positivo en Alemania. En pocas horas se logra localizar a estas personas, se comprueba que están asintomáticas y se les solicita que no salgan del domicilio. El jueves 30 se comprueba que cinco de los seis ciudadanos alemanes presentan febrícula y se procede a su traslado al Hospital de La Gomera.

Finalmente, el viernes 31 de enero uno de ellos da positivo y se activa el protocolo de aislamiento. El trabajo realizado en Canarias ha estado coordinado con el Ministerio de Sanidad que ha felicitado al Gobierno de Canarias por su excelente gestión tanto técnica como social de este asunto.

Desde la perspectiva asistencial, en estas semanas se ha impartido formación específicas a los responsables hospitalarios y extrahospitalarios de todo el sistema. Al mismo tiempo, se ha creado el Comité Ejecutivo Canario y el Comité Científico de Canarias para la preparación y respuesta frente a situaciones de emergencia sanitarias como órgano colegiado de carácter decisorio y ejecutivo.

Con este asesoramiento y en pocos días se implementa el plan de acción ante la declaración de emergencia sanitaria. Con respecto a la población, se abre un teléfono gratuito para atender dudas y se elabora un completo plan de comunicación para evitar bulos. En este sentido, la consejera agradeció especialmente "la colaboración de los medios de comunicación que han trabajado con responsabilidad y rigor".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar