De la Hoz aboga por potenciar un turismo deportivo, “de calidad y respetuoso con el medio ambiente” para revitalizar la economía canaria
- Redaccion
El parlamentario lanzaroteño por el Grupo Nacionalista ha recordado que Lanzarote es pionera en este tipo de eventos con pruebas deportivas consolidadas, que cada año atraen a miles de personas, como el Ironman, la Ocean Lava, la Wine Run o la travesía a nado El Río
El parlamentario lanzaroteño por el Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHÍ) David de la Hoz recordó ayer en la Comisión de Turismo, Industria y Comercio del Parlamento de Canarias, la importancia que para la economía de las islas tiene el turismo activo y deportivo, en el que Lanzarote es pionera.
Un sector que, tal y como ha señalado el diputado canario, “es sinónimo de calidad de vida y de motivación, además de posibilitar un crecimiento sostenible”.
De la Hoz ha recordado así que los turistas que cada año visitan las islas con la finalidad de disfrutar de este tipo de turismo son más sensibles al paisaje, y su poder adquisitivo es mayor por lo que su presencia supone también un mayor impacto socioeconómico.
“Hay que seguir avanzando”, ha manifestado tras subrayar que Canarias es, históricamente, una de las comunidades que más ha trabajado de una forma constante y continua en esta línea, y con una visión estratégica que ha propiciado un incremento de más del 40% en el sector activo y deportivo en los últimos años.
Por otra parte, el representante lanzaroteño ha hecho una llamada de atención sobre el momento de emergencia climática que se está viviendo y su repercusión en el futuro económico de Canarias.
“El clima favorece que seamos un destino ideal para practicar todo tipo de actividad al aire libre, pero el clima está cambiando y tenemos que ser exquisitos a la hora de mantener nuestro principal reclamo”, ha dicho, añadiendo a continuación que “todas las acciones que aplique el Gobierno tienen que tener muy presente esta emergencia climática a la que ahora se suma la pandemia del coronavirus”.
En cuanto al hecho de que Lanzarote sea un referente para el avance estratégico del sector, David de la Hoz ha explicado que no se trata simplemente de la existencia de instalaciones que ofrecen establecimientos alojativos como la Santa Sport, Sand Beach o Santa Rosa, sino de la cantidad de eventos deportivos de gran calidad que se han ido consolidando a lo largo de los años.
Y es que el turismo deportivo, afirma el parlamentario nacionalista, siempre ofrece algo más. “Podemos hablar de pruebas como el Ironman, que cada año atrae a unas 3.000 personas en unas fechas, mayo, de baja intensidad turística, de la sinergia paisaje-sector primario e industria agropecuaria con eventos como la Wine Run, o la sinergia buceo-cultura y arte con el Museo Atlántico, además de otros eventos como el Quemao Class, donde participan surfistas de todo el mundo, o los campeonatos de Wind Surf”, ha dicho.
Pruebas todas ellas a las que se suman numerosas pruebas náuticas, la Transvulcano de Gran Canaria o La Palma, el Fotosub del Hierro, la travesía a nado El Río de La Graciosa, la Haría Extreme y otros muchos eventos interesantes “que también ponen en valor la capacidad que tiene nuestro destino y que además no solo propician turismo de fuera sino también movilidad interna”.
Entre ellos, eventos que no son tan conocidos como por ejemplo el Derby internacional de colombofilia en Tenerife que mueve a más de un millar de personas o el Gran Canaria Yoga Conference.
Tampoco hay que olvidar los beneficios que genera pesca de altura, con incidencia especial en Lanzarote y en La Gomera, que generan los campeonatos de pesca recreativa, y hacer un esfuerzo para continuar potenciando todas aquellas pruebas ya consolidadas que son vitales para el crecimiento económico de las islas.
“El deporte en general es un gran revulsivo económico, una gran industria. Los comercios especializados en material deportivo abundan por todas nuestras islas y, además, el turismo deportivo no solo mueve todo lo que tiene que ver con la salud y la medicina sino que además potencia la formación de deportistas que pueden desarrollar su carrera deportiva en los clubes de élite de las islas o en el exterior”, asegura De la Hoz.