PUBLICIDAD

Vuelve el Festival de Música Visual de Lanzarote

El evento, que cumple su 17ª edición, incluye seis conciertos y proyecciones de cine en escenarios como Jameos del Agua, Convento de Santo Domingo o el CIC El Almacén

 Los amantes de la música contemporánea están de enhorabuena: tras 2 años de obligada ausencia, vuelve el Festival de Música Visual de Lanzarote, que celebrará su 17ª edición del 11 al 22 de octubre; 11 días de conciertos de músicos de vanguardia en espectaculares espacios naturales y enclaves únicos de la isla de los volcanes.

Creado y organizado por el Cabildo de Lanzarote en 1989 a propuesta del artista Ildefonso Aguilar, el Festival de Música Visual de Lanzarote es un encuentro de referencia para la música contemporánea y otras expresiones artísticas de vanguardia, en completa armonía con los espacios naturales de la isla, como los auditorios de Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Convento de Santo Domingo y el Centro Cultural El Almacén.

Para el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, este Festival es una gran oportunidad para destacar el patrimonio paisajístico de Lanzarote y sus múltiples posibilidades para el desarrollo de actividades culturales singulares. "Este es uno de los Festivales de música más longevos del panorama canario y uno de los primeros Festivales de Música Contemporánea creado en el mundo que supone un gran atractivo para quienes disfrutan y gustan de la música de vanguardia", explica.

En este contexto, el director artístico y fundador del Festival, Ildefonso Aguilar, asegura que el Festival es una oferta alternativa única, que contribuye a enriquecer el programa cultural de la isla y de Canarias. "Tras el largo parón que ha supuesto la pandemia, iniciar de nuevo su puesta en marcha está costando mucho trabajo. Para implantar un evento de estas características y poder consolidarlo y hacerlo visible entre la población, es necesario que pasen varias ediciones", apunta su director.

Entre la enorme nómina de artistas que han pasado por el Festival de Música Visual, destacan músicos contemporáneos de la talla de Michael Brook, Anja Lechner, Johann Johansson o Brian Eno, quien manifestó que Lanzarote estimula el comportamiento artístico y una aproximación física a la creación pura.

Programación

El programa de conciertos de este año arranca el próximo martes 11 de octubre en el CIC El Almacén con el artista local Iván Vilella, artista multidisciplinar que presentará su proyecto "Ucronías", expresamente creado para el Festival. Además de Vilella, ese mismo día podremos disfrutar de la propuesta de Nico Hernández & Simone Marin que llevarán a escena su proyecto de vídeo y laser mappping, sincronizado con el sonido.

El jueves 13, a las 20.00h, actuarán en el Auditorio de los Jameos del Agua O-Janà + Michele Rabbia, un proyecto que reúne a la cantante Ludovica Manzo y la músico/pianista electrónica Alessandra Bossa con el percusionista Michele Rabbia. La combinación de estos artistas, cada uno cargado de espontaneidad, curiosidad y audacia, es apasionante y el resultado es una música que transita desde la electrónica hasta la composición y la libre improvisación.

El Convento de Santo Domingo será, el sábado 15 de octubre a las 20.00h, el escenario de actuación del proyecto We Are (T)here, un trabajo de investigación sobre la voz desde una perspectiva coreográfica creado por Aurora Bauzà y Pere Jou en el que la voz y el cuerpo de los cuatro intérpretes generan composiciones acústicas y experimentaciones sonoras que posibilitan el descubrimiento del espacio a través de la voz y el movimiento. El sonido toma cuerpo en el espacio, se materializa y se hace presente gracias a la resonancia natural del espacio que lo acoge, que se convierte en un quinto intérprete.

La segunda semana del festival comienza con "Electric Amazigh", un proyecto de Javier Infante & North Sea String Quartet, que tendrá lugar el jueves 20 de octubre a las 20.00h en los Jameos del Agua. "Electric Amazigh" es el nuevo trabajo del cuarteto de cuerda de jazz holandés North Sea String Quartet y el guitarrista-compositor canario Javier Infante. Una vibrante colaboración en la que sonidos acústicos y eléctricos convergen en una mirada atemporal hacia los rastros del pasado aborigen del archipiélago canario que continúan resonando en el presente.

La última jornada del Festival, el sábado 22 de octubre, actuará el noruego Eivind Aarset en el Auditorio de los Jameos del Agua, un guitarrista con una personalidad envidiable y una visión musical única que puede abarcar desde la absoluta intimidad hasta la intensidad más abrasadora. Para esta ocasión viene acompañado por Audun Erlien al bajo, y por Erland Dahlen y Wetle Holte a las baterías, percusión y electrónica.

Como ya es habitual en este Festival, y que se ha convertido en seña de identidad del mismo, el diseño de luces y efectos visuales de casi todos los conciertos estará realizado por el propio director del Festival, Ildefonso Aguilar.

La oferta de la 17 edición del FMVL se completa con la proyección de dos documentales sobre los músicos contemporáneos Max Richter y Ennio Morricone, que tendrán lugar en el CIC El Almacén los días 12 y 19 de octubre, respectivamente.

Las entradas para asistir a los conciertos y proyecciones podrán adquirirse, a partir del 16 de agosto, a través de la página web www.festivaldemusicavisualdelanzarote.com/

Este Festival está organizado por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, y cuenta con el patrocinio de Turismo Lanzarote y con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Teguise.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar