¿NO HUBIESE SIDO MEJOR IR A VER QUÉ HA PASADO CON EL GR 131 QUE SEGUIR CON EL PHOTOCOLL, PEDRO VIERA?
- J.B.C.
El director insular de la Administración General del Estado, Pedro Viera, mandó nota de prensa y foto a los medios de comunicación anunciando que ha realizado una visita a los espacios protegidos de Lanzarote, acompañado por la sargento 1ª del SEPRONA, Gloria Moreno, y el subteniente del Puesto de Costa Teguise, Alfonso Javier Díaz. Durante el recorrido por el Parque Nacional de Timanfaya, el Parque Natural de Famara y la zona de El Jable, se ha puesto en valor la labor del SEPRONA en la isla, “destacando su papel fundamental en la defensa del medio ambiente, la conservación de la naturaleza y la promoción de una mayor sensibilidad ecológica entre la ciudadanía”.
Por supuesto, está muy bien poner en valor el trabajo que realizan los cuerpos de seguridad del Estado y todavía más una unidad especializada en la protección del medio como el SEPRONA. Y hacerlo, además, con la sargento Gloria Moreno que, precisamente, por querer hacer el trabajo con seriedad y rigor, se ha encontrado con muchas piedras institucionales en el camino. Todo eso está muy bien. Lo que ya no nos gusta tanto es que eligieran irse de paseo a los espacios protegidos en lugar de aprovechar la ocasión para darnos a todos un ejemplo del trabajo que realizan estos profesionales.
Por ejemplo, no hubiese estado nada mal que se hubiesen acercado a la caldera de la Montaña Guatisea, en San Bartolomé, e indagaran qué ha pasado con el sendero GR131, que va de Órzola a Playa Blanca, y ver cómo se puede restituir y restablecer el sendero como estaba en su paso por esta zona de San Bartolomé. Si teniendo un caso tan cerquita de Arrecife, deciden mirar para otro lado, darse un paseo por donde todo es bonito, y hacerse un par de fotos delante de la histórica Delegación del Gobierno, mal vamos.
Pedro Viera, desde que llegó a la Dirección Insular de la Administración General del Estado, ha priorizado hacerse fotos con todos los que pasan por allí. Sin más. No se conoce nada que se haya mejorado o reclamado. Pero la dirección insular se ha convertido en un fotocol más, dentro de esta política lanzaroteña de que vale más una imagen del político de turno que 1000 obras o servicios para todos los lanzaroteños.
Un photocall o fotocol es simplemente un espacio reservado para que los invitados a un evento se hagan fotos. ¿Conocen mejor descripción de la dirección insular? ¡Ahh! Y ya puestos, pregunten al también socialista alcalde de San Bartolomé si algún policía local ha hecho algún informe de la actuación de un empresario en la zona del GR-131 y duerme el sueño de los justos. Al final, acabaremos pensando que los socialistas, cuando se trata de lo que se trata, se olvidan de la protección del medio para proteger al cercano a ellos. Y ya está bien de tantos rollos y arroyos, de tanta foto y alegría por haberse conocido, y afrontar, con el rigor del que presumen, la realidad que les toca. Sin más cuentos. Y, en este caso, cuentan con los mejores medios para actuar con celeridad y acierto. ¿O no, doña Gloria?