MALESTAR POR EL CIERRE DEL GR 131 EN UNA ZONA DE SAN BARTOLOMÉ CON EL VALLADO DE UN PARTICULAR QUE PODRÍA NO SER LEGAL
- Redaccion
Senderistas que han hecho recientemente el GR131 nos han hecho llegar las fotos adjuntas y su sorpresa por encontrarse cortado este sendero en la trasera de la Montaña Guatisea, en San Bartolomé. Estamos hablando del sendero más largo de Lanzarote, de más de 75 kilómetros, que va desde Órzola hasta Playa Blanca usando los caminos y veredas tradicionales, que patean anualmente miles de personas y que tiene el reconocimiento internacional como sendero de Gran Recorrido (GR) 131. Por lo que se puede apreciar, un propietario de los terrenos colindantes ha vallado la zona y prohibido el paso.
Sorprende que se haya cortado un camino perteneciente a los Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y, además, se ha realizado un movimiento de tierras y un vallado sin, al parecer, autorización. Esa zona está dentro del Paisaje Protegido de La Geria y por tanto el vallado podría ser ilegal al no estar permitido en ese espacio.
Mucho está tardando ya el Cabildo de Lanzarote, desde su Área de Medio Ambiente en actuar en la zona para reponer este importante recurso natural de gran uso por senderistas así como la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y el Seprona. Tampoco estaría de más conocer la actuación que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento para reivindicar la restitución del camino, en el caso de que el propietario de los terrenos colindantes haya actuado sin las correspondientes autorizaciones legales para el correspondiente vallado y prohibición del paso y cerciorarse de si realmente ha habido una invasión de suelo público por parte del mismo.
De no actuarse con celeridad, dando las correspondientes explicaciones, se va a pensar que la actuación podría estar vinculada a personas allegadas a los políticos de turno. Tampoco estaría de más que la oposición del Cabildo, que en otras ocasiones se ha interesado por presuntas agresiones naturales parecidas, mostrara interés en saber qué ha pasado y si realmente se ajusta a derecho la actuación que cercena el principal sendero de gran recorrido de Lanzarote.