La Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife será el escenario de la actuación de la narradora ‘Ana Griott’
- Redaccion
El evento forma parte de la X edición del Festival del Cuento Contado de Lanzarote “Palabras al vuelo”
El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige Abigaíl González, acogerá este sábado 29 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” la actuación de la narradora Ana Cristina Herreros “Ana Griott”, bajo el título “Cuentos de la madre muerta”, que forma parte de la celebración de la X edición del Festival del Cuento Contado de Lanzarote “Palabras al vuelo”, que comenzó el pasado 22 de octubre y se desarrollará hasta el 27 de noviembre.
La concejal de Cultura, Abigail González, ha animado al público potencial a asistir al referido evento “y, en general, a todo el festival por cuanto contribuye a la divulgación del patrimonio oral de Canarias dignificando la profesión del narrador y visibilizando a los narradores, especialmente a los de nuestra tierra y, sobre todo, fomentando el espíritu crítico de los oyentes, a la vez que ampliar la oferta cultural del municipio”.
En esta ocasión, la cita será con la narradora, escritora, filóloga y doctora en Literatura, Ana Cristina Herreros, con “Cuentos de la madre muerta”, un compendio de cuentos africanos, españoles, mexicanos, inuits, marroquíes, japoneses, árabes, chinos, bosquimanos o indios con los que pretende “devolver a la vida y a la muerte su significado primero: una muerte que, como nuestra madre, nos acompaña desde que comenzamos a vivir, trata a todos por igual y nos permite descansar cuando el tiempo hace que la vida nos pese. Una muerte necesaria para la vida”.
Herreros, que actúa bajo el seudónimo de Ana Griott, es leonesa de nacimiento, y cuenta que su abuela “callaba cuentos” y así aprendió a escuchar el silencio y “a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan”. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Y empezó a contar, y desde hace más de veinte años no calla.
Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, 25 Cuentos populares de miedo, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte, todos ellos publicados en Ediciones Siruela.
En 2013 llegó a Casamance (Senegal) a montar una biblioteca municipal en el pueblo de Oussouye, y allí comenzó a recoger de la gente sus cuentos tradicionales para llenar su biblioteca con su literatura oral.
En 2014 funda la editorial Libros de las Malas Compañías, donde diseña la colección Serie Negra, en la que publica los cuentos que recogió en Casamance y el resto de las recopilaciones de cuentos escuchados en África: El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance, Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara, Los cuentos del conejo y otros cuentos de los albinos de Mozambique, y el Libro de la selva de los pigmeos baka de Camerún.
En 2020 publica El niño que siempre perdía el bastón, una versión de un cuento tradicional senegalés cosido por una cooperativa de mujeres con dificultades motoras de Kolda (Alta Casamance) en hojas hechas con los pantalones vaqueros reciclados, recogidos en el Colegio Trabenco de Leganés.
También en 2020 comienza el proyecto “Lee con África”, con la publicación de Yimulimuli y el dragón y otros cuentos de la Baja Casamance, cuyo objetivo es provocar el encuentro entre lectores y lectoras españoles y senegaleses. La han traducido al catalán, francés, inglés, polaco, japonés y mexicano. Y también ha recibido el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió en 2012 con Michele Obama) y dos veces (2009 y 2011) el premio que concede el Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado.
En 2018 estuvo entre los candidatos al Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil. Y en 2021 apareció en la revista Forbes como una de las cien personas en España más prolíficas en impulsar proyectos sociales, con “Una máquina para coser la esperanza”, un proyecto textil con personas con albinismo en Mozambique, “Telas contadas”, un proyecto que apoya el tejido cooperativo femenino en Senegal, y los cursos de alfabetización con mujeres en la biblioteca Teba Diatta en Casamance.
En 2021 participa en una colección dirigida por Sonia Fernández, Chema Caballero y Alejandro de los Santos, en la que Libros de las Malas Compañías publica novelas de autores africanos, colección dedicada a Antonio Lozano.