PUBLICIDAD

El festival de fotografía y artes visuales de Lanzarote Veintinueve Trece rinde homenaje a Santiago Alemán

El hogar y la familia son los ejes vertebradores de la 7ª edición

El festival de fotografía y artes visuales Veintinueve Trece presenta su programa en un emotivo acto inaugural y rinde homenaje al pintor, ilustrador y catedrático lanzaroteño Santiago Alemán.

La séptima edición del festival tiene como eje vertebrador el hogar. El hogar entendido como un espacio físico, pero también psicológico y emocional que actúa como reflejo del contexto social y económico en el que vive una comunidad. Y en el contexto de Lanzarote y las Islas Canarias, Santiago Alemán destaca por su compromiso en la salvaguarda y la transmisión de la cultura, el patrimonio y la tradición local.

El evento conducido por el periodista José María de Paiz, contó con la presencia de Nicolás Melián, director del festival, quien hizo entrega de la placa conmemorativa al homenajeado que agradeció el acto con un sentido discurso.

Santiago Alemán es un referente para varias generaciones de artistas. A través de su obra, y su particular metodología como docente de la Escuela de Bellas Artes de Las Palmas, y de la Escuela de Arte Pancho Lasso, Santiago transmite un fuerte compromiso con la sociedad en la que vive. Con su expresión franca dignifica la experiencia humana de los más desfavorecidos y traza un documento único para preservar la arquitectura vernácula, el patrimonio natural o la memoria de los emigrados. Así lo hicieron ver sus hijos, amigos y alumnos que, con su afecto y anécdotas, participan en el documental audiovisual emitido en el acto.

Nacido en Arrecife en 1952, el pintor, ilustrador y catedrático Santiago Alemán Valls ha participado en más de 65 exposiciones, entre individuales y colectivas, distribuidas, no sólo por Canarias y España sino también en Europa, Sudamérica o EE.UU.

Ha publicado varios libros entre los que destaca "Lanzarote, arquitectura tradicional" donde recopila dibujos de viviendas e ingenierías ancestrales y populares que retratan una singular y valiosa manera de habitar el espacio y que, en la mayoría de los casos, prácticamente ha desaparecido o se encuentra en una agónica fase de extinción. En el libro "Tesoros de la Isla", aborda no sólo la arquitectura de la isla sino también la fauna y la flora. La mirada y los lápices de Santiago Alemán nos acercan a los valores patrimoniales y a la atractiva pureza de su belleza funcional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar