PUBLICIDAD

Pintura y literatura se dan la mano en "Saudade", una exposición de Antonio Seijas y Natacha G. Mendoza que se exhibirá desde este vienes en la Biblioteca Insular

Este 14 de abril, a las 19:00 horas, habrá un encuentro con los autores de la muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de mayo

 La Biblioteca Insular, centro dependiente del área de Educación del Cabildo de Lanzarote, exhibirá desde este viernes 14 de abril la exposición "Saudade", un proyecto del artista Antonio Seijas y la escritora Natacha G. Mendoza en el que pintura y literatura se unen para crear atmósferas llenas de nostalgia y soledad.

La consejera de Educación de la corporación insular, Myriam Barros, anima a la ciudadanía a disfrutar de esta muestra, la cual podrá visitarse hasta el 7 de mayo. Además, este viernes 14 de abril, a las 19:00 horas, habrá un encuentro con los autores en la Biblioteca Insular, en el que explicarán el contenido de la exposición.

La muestra está conformada por 22 acrílicos, obra de Antonio Seijas, inundados de penumbra. Una penumbra necesaria para que la luz emerja flotando silenciosa pero rotunda y muestre la verdadera medida de la oscuridad que nos rodea. La luz cobra así una importancia simbólica en su obra, además de la visual, en la que se muestran unos paisajes que parecen estar fuera del tiempo y escenas que parecen no avanzar ni detenerse, ajenas a nuestra realidad.

Antonio Seijas es historiador del arte, ilustrador, pintor y autor de cómic, habiendo publicado cuatro novelas gráficas: "Un hombre feliz", ganadora del II Certamen Castelao (2006) y Premio del Público al mejor guión en el Salón del Cómic de Barcelona (2008); "Cartas de Invierno" (Premio Isaac Díaz Pardo al mejor libro ilustrado de la Asociación de Editores de Galicia 2012); "La luz", nominada a Mejor Obra Nacional en Expocomic (2014), y "A Chaira-La Llanura" (Premio al Mejor Cómic en la Gala do Libro Galego 2020)

Seijas realiza trabajos de ilustración para literatura infantil y juvenil, revistas, periódicos y grupos de música como Marillion y Luar Na Lubre, así como para entidades como la Fundación David Lynch o series de TV como "La que se avecina". Además, en 2019 publicó su primera novela juvenil, "O soño da serpe", y en 2021 ganó el XXXVII Premio de Poesía Cidade de Ourense con su primera obra en este género, "Teorías do fin".

La parte literaria de la exposición viene aportada por la autora canaria Natacha G. Mendoza, con relatos pertenecientes a sus libros "Los Bares del Diablo" (agotado y pendiente de una nueva edición revisada y ampliada) e "Historias Mínimas" (finalista en los XXVIII Premios Andalucía de la Crítica), así como un gran número de textos inéditos que ha cedido para la ocasión.

Estos relatos que forman parte de la exposición, acompañando cada uno de los cuadros, fueron la inspiración original para la creación de las pinturas, que tratan de ahondar y fundirse en el ambiente melancólico y solitario que los habitan. A partir de los libros de Natacha, Antonio Seijas fue desarrollando en imágenes todo ese mundo propio y a la vez compartido, que nace de su forma de sentir los relatos. En los acríclicos una luminosidad silenciosa y cargada de simplismo emerge de entre la penumbra para alumbrar escenas que espera a ser contempladas por las personas expectadoras.

Natacha G. Mendoza ha encontrado en Lanzarote su lugar de residencia y la atmósfera perfecta para su inspiración. Además de ser autora de los libros de relatos "Los bares del Diablo" e "Historias Mínimas", ha sido prologuista de varias obras y colabora en diversas publicaciones y medios digitales en los que sus relatos han ganado una sólida base de seguidores.

Por sus historias pasean muchas soledades, vacíos, amores incompletos, totales, salvajes. Mundos interiores tormentosos, desesperanza por realidades insoportables, pero también ironía, belleza y poesía, mucha poesía, porque su personalísima prosa va acompañada por un gran fondo poético que inunda cada escrito. Sus relatos destacan por el uso extraordinariamente medido y preciso del lenguaje, empleado de la forma casi quirúrgica de quien sabe que menos es más, y que muestra una asombrosa capacidad para condensar vidas y mundos enteros en unas pocas frases, con las que consigue que los lectores entren a formar parte de ellos y habitarlos desde el primer momento.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar