Arranca Verbena, el segundo encuentro de literatura de Lanzarote: una semana de charlas y talleres en El Almacén
- Redaccion
Al festival acudirán voces del panorama literario de dentro y fuera de las islas para tratar el tema de la ruptura del privilegio
Ayer se inauguró el segundo encuentro literario de la isla, Verbena, organizado por la escritora y gestora cultural lanzaroteña Lana Corujo con el apoyo del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.
Este año el festival sigue apostando por la literatura como parte del entramado popular para estrechar el vínculo entre las escritoras y escritores y el público lector.
La nueva edición se abrió con la lectura del manifiesto literario del festival y con la presentación del libro "Leche condensada" (Caballo de Troya, 2023), de la tinerfeña Aida Gonzalez Rossi, acompañada por la escritora Sofía Crespo. La sala Buñuel se llenó ayer de palabras y de aplausos que invitaban a prestar atención a la programación de esta semana.
Los días 14 y 15 tendrán lugar el taller de "El collage viajero" por Guacimara Hernández, que combinará la creación plástica y las experiencias compartidas en Verbena; y el taller "Semillero de palabras", a cargo de las Mare Cabrera y María Sánchez, dos escritoras que guiarán a los asistentes por un relato que comienza en Teseguite y acaba en Arrecife.
Las cuatro charlas se celebrarán durante las tardes del viernes 16 y el sábado 17: "la autoficción cuando escribimos nosotras", "literatura y clase obrera", "la ruralidad en la literatura" y "la ruptura del lenguaje" han sido los títulos escogidos para abordar desde diferentes perspectivas la cuestión del privilegio y su desmitificación, tema vehicular de esta segunda edición de Verbena.
Escucharemos voces canarias como la de Juli Mesa, Ale Coello, Meryem El Mehdati y Óscar Liam, y también algunas de fuera del panorama isleño, como Mario Obrero y María Sánchez. Todas ellas acompañadas por espontáneas firmas de libros y pequeñas sorpresas paralelas como el concierto de piano a cargo de Nyno Artiles en el bar Picasso para cerrar el festival y el mural de Sara Fratini "El jardín de Verbena", que acompañará el encuentro desde las paredes de El Almacén durante toda la semana.
Todas las actividades son gratuitas. Se puede encontrar más información sobre la programación y el festival en la página web de Cultura del Cabildo de Lanzarote y en las redes sociales de Verbena.