PUBLICIDAD

Comienzan las XIX Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura en las que 59 investigadores exponen 34 trabajos sobre ambas islas

"Con el paso del tiempo estas Jornadas se han convertido en un referente cultural en Canarias y en un símbolo de unidad entre estas dos islas hermanas", señaló la consejera del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo

"Nacieron como una necesidad ante la carencia de dar visibilidad e impulso a dos islas con una cultura y una raíz común, y con muchos retos en común que afrontar", afirmó el consejero responsable del Área Insular de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León

 La consejera del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, inauguró hoy martes las XIX Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura que se celebran hasta este jueves día 28 en el Salón de Actos de la primera Corporación insular organizadas por el Cabildo de Lanzarote a través de la citada Área.

Los 59 investigadores participantes expondrán a lo largo de los tres días de duración de estas Jornadas un total de 34 trabajos divididos en cinco áreas temáticas: Prehistoria-Arqueología (11 trabajos), Historia (14), Historia del Arte (4), Geografía (3) y Lengua y Literatura (2). Las sesiones son de acceso libre para el público en general previo registro en la entrada.

Ascensión Toledo afirmó que estas "apasionantes" Jornadas de Estudios, cuyos orígenes se remontan a 1984, "se han convertido con el paso del tiempo en un referente cultural en Canarias y en un símbolo de unidad entre estas dos islas hermanas, erigiéndose en el corpus teórico más completo de estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura".

La consejera destacó que en esta décimo novena edición, que debió celebrarse en 2021 pero fue aplazada a causa de la pandemia, se ha eliminado el papel teniendo los participantes toda la información disponible a través de un código QR. "Todo ello con el objetivo de hacer este evento más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente y evitar gastar recursos innecesariamente", añadió Ascensión Toledo.

Por su parte, el consejero responsable del Área Insular de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, consideró "un honor y un placer estar en una nueva inauguración de estas Jornadas que nacieron como una necesidad ante la carencia de dar visibilidad e impulso a dos islas hermanas, con una cultura y una raíz común, y con muchos retos en común que afrontar".

Las jornadas en la red

El acto de inauguración contó con la participación, como maestra de ceremonias, de la directora del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, María José Alonso, quien recordó que por primera vez se ha habilitado una página web (https://www.jornadasdeestudios.com/), donde figura el programa y demás información relativa al evento, así como seguir las jornadas en streaming a través del canal de YouTube el Cabildo de Lanzarote (https://www.youtube.com/@comunicacioncabildolanzarote).

Asimismo, se contará con perfiles en las distintas redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), donde también se podrá hacer un seguimiento del proceso de organización y podrán consultarse cuestiones relevantes para las personas investigadoras o interesadas en asistir como público.

La lectura de las conclusiones y la clausura de las XIX Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura tendrá lugar a las 18.30 horas del jueves día 28. Finalizadas las mismas, los investigadores contarán con un plazo de un mes para ajustar a las bases reguladoras sus trabajos y remitirlos a la organización que procederá a publicarlos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar