PUBLICIDAD

Televisión Canaria estrena este sábado el documental 'Cosa buena poco dura', un homenaje al carnaval de Lanzarote

El largometraje que ha contado con la producción ejecutiva de Raquel García, directora del documental 'Tras la máscara',  se emitirá a las 19.00 horas

 El próximo sábado 10 de febrero a partir de las 19.00 horas se estrenará en la Televisión Canaria el documental titulado 'Cosa buena poco dura. El carnaval de Lanzarote', en el que se hace un merecido homenaje al carnaval lanzaroteño.

El documental ha sido codirigido y producido por Raquel García, quien se vuelve a poner tras las cámaras para difundir la riqueza del carnaval canario, como ya hizo en el documental 'Tras la máscara', en el que abordó el papel de la mujer en estas fiestas. Tema que además centró varias jornadas informativas en Tenerife y Gran Canaria, en las que participaron protagonistas de los grupos carnavaleros, reinas, representantes públicos y otras personalidades vinculadas directa e indirectamente con una de las fiestas más importantes que se celebran en las Islas Canarias.

'Cosa buena poco dura. El carnaval de Lanzarote' narra la evolución de estas fiestas desde sus primeras muestras menos conocidas hasta la actualidad. Para ello, el largometraje, de 50 minutos de duración, se divide en tres partes: la primera de ella en la que se habla sobre los orígenes de esta festividad, la segunda sobre su evolución y la tercera sobre el carnaval actual.

Para su elaboración se ha contado además con el asesoramiento de Benito Cabrera, responsable de una exposición sobre el carnaval antiguo de Canarias, centrado sobre todo en la isla de Lanzarote.

En la primera parte, la dedicada a los orígenes de las fiestas se habla del carnaval tradicional, cuyo máximo exponente son 'Los Diabletes' de Teguise, una tradición ancestral en la que los protagonistas recorrían las calles del municipio cubiertos con pieles de cabra. Posteriormente, cambiaron su vestimenta a trajes de lona con rombos de colores. Para explicar esta tradición se ha contado con el testimonio del responsable del grupo y con el del cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado, así como las aportaciones del sociólogo Miguel Ángel Martín y del propio Benito Cabrera.

Otra de las expresiones carnavaleras que se explica en el documental son 'Los Buches de Arrecife', una festividad vinculada al mar y al espíritu marinero, en el que al son de la música de una parranda Los Buches recorren las calles dando buchazos a todas aquellas personas con las que se cruzan. Para narrar esta tradición se ha entrevistado a los propios protagonistas (el grupo de Los Buches) y al cronista oficial de Arrecife, Antonio Lorenzo Martín.

Tampoco podía faltar en este documental 'Los Toros de Tao y Tiagua', que al igual que Los Diabetes su misión era la de asustar a todos los que se congregaban por las calles de Teguise durante el carnaval.

La segunda parte de 'Cosa buena poco dura. El carnaval de Lanzarote' recoge la evolución de las carnestolendas lanzaroteñas, sobre todo de finales del siglo XIX y principios del XX. Ya en esa época, quedó patente el carácter social y animado de estas fiestas en todos los municipios de la isla a través de testimonios fotográficos. Si bien, a mitad del siglo XX el carnaval se traslada hasta las sociedades o entidades como la Sociedad Democracia, el Porvenir de San Bartolomé, el Casino Club Naútico, Círculo Mercantil o el Almacén, entre otros, en los que se llevaban a cabo bailes de mascaritas.

Para hablar de esos actos y de la importancia que las sociedades jugaron a la hora de consolidar el carnaval en la isla se cuenta con el presidente de Sociedad Democracia. Tampoco faltan en el documental los recuerdos y las experiencias de las comparsas y murgas conejeras, indumentaristas, técnicos de cultura y, en definitiva, de todas aquellas personas que participan directa o indirectamente en la celebración del carnaval.

Por último, y no menos importante, el tercer bloque del documental narra el carnaval moderno, poniendo el foco en las galas, cosos, diseños, concursos y personajes del carnaval de Arrecife, incluido el carnaval del pueblo de Valterra, uno de los más característicos de los que se celebran hoy en día en la isla.

En esta parte no faltan los tradicionales personajes del carnaval lanzaroteño como Pepe García, quien lleva más de 50 años participando en estas fiestas, incluso cuando estaban prohibidas por el régimen franquista.

Al respecto, la productora ejecutiva del documental, Raquel García, ha invitado a toda la ciudadanía canaria a disfrutar de este documental, ya que "es una buena forma de sumergirnos en una de las fiestas más queridas por los canarios y canarias como es el carnaval".

Asimismo, ha recordado que "no se respeta aquello que no se conoce", y este documental es "una magnífica forma de dar a conocer, transmitir y recordar la importancia de los carnavales de la isla de Lanzarote". Por ello, ha añadido que "no dejará de trabajar para recuperar y poner en valor las fiestas carnavaleras de todas nuestras islas, porque el Carnaval es más que una fiesta, es patrimonio de todos los canarios y canarias".

Junto a la codirectora y productora ejecutiva de este documental, Raquel García, han participado en la dirección Octavio Toledo, el productor Raúl Marrero, y el realizador Raúl Pulido. La producción ha sido realizada por El Vuelo del Rinoceronte Producciones y R2 Media.

La elaboración de este documental ha sido posible gracias a la colaboración de RTVC, el Ayuntamiento de Arrecife, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, y el Cabildo de Lanzarote.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar