PUBLICIDAD

Cultura Arrecife y AsperCan llaman a la concienciación con motivo del Día Internacional del síndrome Asperger

La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz acoge este sábado 17 de febrero a partir de las 10:00 horas una jornada abierta al público, que contará con la ponencias y testimonios de vivencias personales

 

La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz acoge este sábado 17 de febrero, una jornada de concienciación con motivo del Día Internacional del síndrome Asperger (autismo nivel 1), que oficialmente se conmemora el domingo 18.

Se trata de un programa de actividades organizado por AsperCan (Asociación Asperger-TEA Islas Canarias) Lanzarote, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife, que preside Yonathan de León, a través de la Concejalía de Cultura, dirigida por Abigail González, y el Cabildo de Lanzarote.

A lo largo de la jornada, que dará comienzo a las 10:00 horas, se contará con la ponencia de la doctora Cristina de León Quintana, profesional de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil de Lanzarote, sobre el abordaje del diagnóstico, especificidades y retos den la mujer.

Asimismo, Amaya Marquina Vidania, una mujer autista, hablará de autonomía personal y vida independiente a partir de sus propias vivencias. Ella es asistente de investigación en defensa planetaria contratada por el proyecto PUNTAL (Proyecto de Ubicación de NEOs y Transición al Ambiente Laboral).

El acto, abierto a todo el público, terminará con la lectura del manifiesto de la Confederación de Asperger en España.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas Asperger tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

Esta condición se manifiesta de diferente forma en cada persona pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar