PUBLICIDAD

La Recova se llena de vecinos en el estreno de la "La Isla como antes', un viaje al pasado de la vida costera y comercial de Arrecife

 

El alcalde Yonathan de León y el concejal de Actos y Eventos, Óscar López, destacan que se seguirán promoviendo más iniciativas con este enfoque hacia la historia de la ciudad

 El Ayuntamiento de Arrecife ha producido esta obra dentro de los actos por el 225 aniversario de la fundación del municipio de Arrecife

 La Recova, uno de los espacios más emblemáticos en la historia de Arrecife, se llenó anoche con muchos vecinos que desearon estar presentes en el estreno de la obra "La Isla como antes" donde se realiza un 'viaje' al pasado de la vida costera y comercial de Arrecife. En la gran pantalla instalada, con un trabajo artístico dirigido por Pedro Ayose, se pudo recordar las vidas de naufragios y atentados que vivieron los costeros de Lanzarote, la llegada de emprendedores que hicieron posible el establecimiento de pequeñas empresas comerciales en Arrecife, tras la Guerra Civil Española, y la Segunda Guerra Mundial, o la vida en los emergentes barrios de la periferia de la ciudad con el empuje de la instalación de empresas conserveras, que nacieron en la segunda mitad del pasado siglo XX, como Valterra.

Muchos descendientes de esas personas cuyos relatos formaron parte del argumento de "La Isla como antes" estuvieron presentes en el patio de La Recova y aplaudieron esta iniciativa cultural e histórica, impulsada por el alcalde Yonathan de León, y organizada desde la Concejalía de Actos y Eventos, dirigida por el concejal Óscar López, dentro de los proyectos para conmemorar el 225 aniversario de la fundación de la municipalidad de Arrecife.

Una cuidada puesta en escena transformó al antiguo mercado de bastos conejeros (y actual patio del edificio de la Casa Consistorial) en una imaginaria sala de teleclub, donde antaño se realizaban las proyecciones de las películas o se asistía para ver obras de teatro. Y con ese ambiente de 'cine de barrio' se estrenó anoche en la capital de Lanzarote la pieza teatral producida por el Ayuntamiento de Arrecife y creada por el actor y director teatral lanzaroteño Pedro Ayose.

La actriz Cuca Escribano fue la narradora de esta pieza, que unió cine documental, teatro y vivencias en directo con los personajes que se transportaban desde la pantalla de cine hacia el escenario central en La Recova.

Escribano recordó la matanza terrorista de los marineros del Cruz del Mar, por el Frente Polisario, que sacudió la sociedad conejera en 1978, o el relato sobre las labores de búsqueda y rescate de los náufragos conejeros que estuvieron a punto de perecer, tras quince horas a la deriva, tras el hundimiento del pesquero El Antonio.

Sin duda, uno de los grandes hijos de Arrecife también ha estado presente en "La Isla como antes". La obra de César Manrique fue relata con el testimonio en vídeo de su hermano Carlos Manrique, fallecido recientemente, y cuyo relato quedó inmortalizado en este proyecto. Carlos Manrique recordó la unión de Pepín Ramírez, el que fuera alcalde de Arrecife y también presidente del Cabildo de Lanzarote, y el genial artista conejero que ideó una isla diferente con la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

Ante la sorpresa del público, que llenó anoche La Recova, Carlos Manrique reveló en su testimonio póstumo una definición hasta ahora desconocida en la isla: "MI hermano César sacó de mi padre Gumersindo su pasión por el arte y la pintura".

Juana Saavedra, integrante de grupos teatrales de la isla, dramatizó su personaje y vivencia real, cuando venía -siendo una adolescente desde su pueblo natal, en Mácher- hacia las Fiestas de San Ginés, en Arrecife. Unos recuerdos, con mucho humor, que logró sacar muchas carcajadas al público asistente.

Por su parte, Tere de León interpretó a su propia familia, y recordó el origen de varios comercios pequeños en el Arrecife de la posguerra. Entre esos emprendedores estaba su padre, un destacado sastre que fue uno de los impulsores de la Parranda Marinera Los Buches.

La artista y cantante Talulah Ruby, de origen lanzaroteño, puso el acento musical en "La Isla como antes". Relató su vivencia, en Órzola, junto a su abuelo y en un neverito, hablando por la telefonía, siendo una chinija.   Talulah Ruby, es una fascinante y polifacética artista, música, escritora y cantante multidimensional nacida y criada en Lanzarote, que el pasado verano lanzó su esperado proyecto debut "Hyperdrive", filmado íntegramente en la isla y producido en Londres.

El director Pedo Ayose  recordó en la presentación previa a los medios, que esta pieza teatral tenía que "salir de los lugares convencionales y poder estrenarla en este lugar es todo un acierto, que además valoro como una oportunidad que se me brinda en mi isla natal".

Yonathan de León y Óscar López, presentes en el estreno junto a otros concejales del grupo de Gobierno, subrayaron que la organización de estos eventos permite que la ciudad de Arrecife vuelva a vivir su historia pasada, en este año singular que estamos conmemorando.

'La Isla como antes' concluyó con la degustación de bizcochones caseros entre el público casero. Como antaño se hacía en los Tele Club tras los estrenos de obras de teatro o proyecciones de películas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar