LA ABRUPTA SALIDA DE KARINA CENTENO MUESTRA UNA CRISIS EN UPY
- J.B.C.
La renuncia al acta de concejala de Karina Centeno Andrade no es moco de pavo. Registró este martes 7 de enero un escrito dimitiendo como concejala en el Ayuntamiento de Yaiza exponiendo en el texto dos razones: "Por no encontrarme cómoda trabajando dentro de mi grupo de gobierno, así como por motivos estrictamente profesionales". Está claro que la concejala se hubiese podido ahorrar entre sus explicaciones eso de “por no encontrarme cómoda trabajando dentro de mi grupo de gobierno” si no hubiese querido dañar la imagen del grupo, del alcalde y de UPY, partido en el que también está no solo afiliada sino como miembro destacado de sus órganos.
El alcalde de Yaiza, y líder de UPY, Óscar Noda, le ha quitado hierro al asunto y ha vuelto a tirar de su perfil más comprensivo para agradecerle su ayuda en la configuración del partido y su trabajo en este año y medio en el Ayuntamiento. Noda lleva a raja tabla esa filosofía de que dos no se pelean si uno no quiere, y él nunca quiere enfrentamientos, prefiere reconstruir el proyecto con lo que tiene. Y ya está trabajando con la siguiente en la lista, la número 11, Freya Louise Finch, para que se incorpore al Ayuntamiento y decidir cómo reorganiza el nuevo grupo de gobierno.
La salida de Centeno Andrade es la segunda que sufre el grupo de gobierno de UPY en este año y medio de gobierno en solitario, ya que Oscar consiguió una histórica mayoría absoluta, 9 de 17 concejales, en este mandato, la primera vez que Unidos por Yaiza no necesita de pactos con otros partidos desde su creación para gobernar Yaiza. Hace unos meses, fue la salida de uno de los “concejales históricos” del grupo Javier Camacho, aunque este ya estaba un tanto tocado de los ataques que sufrió por parte de los seguidores de su antigua jefa de filas, Gladys Acuña, que lideró una campaña de descrédito contra él. Sustituido Javier por César David Rijo, ahora la salida de Karina, que era la concejala de Urbanismo y la número dos de la lista electoral, apoyo grande también del alcalde, que confiaba en ella y en su condición de abogada, abre un periodo de incertidumbre que tendrá que cerrar cuanto antes el alcalde y redoblar esfuerzos para que su reconocida buena gestión no se resienta. Talento y capacidad para ello tiene pero también hacen falta buenos mimbres para hacer un buen cesto.