Fu Manchu enloquece al público de Lanzarote inaugurando en la isla su gira europea The Return Of Tomorrow
- Redaccion
Un directo absolutamente arrollador hechizó a un heterogéneo público llegado desde distintos puntos de Canarias, Galicia, Cádiz, Escocia, Inglaterra, Madrid y Barcelona
“Increíble”, dice un día después Martín, un seguidor gallego de la legendaria banda californiana Fu Manchu que este fin de semana asistía a su tercer directo de la banda de rock stoner en Lanzarote. Después de verlos en 1999 y en 2007, dicta sentencia: el directo que vivió el viernes 4 de octubre en la más oriental de las islas Canarias ha sido el “más impresionante” de todos.
Quizás fuera por el setilist, integrado por algunos de los temas más míticos de la banda como Eatin´ dust, Evil eye o Hell on Wells, mezclados con algunas de las bombas de su último disco, The Return Of Tomorrow, como la arrolladora Loch Ness Wrecking Machine, un rompecuellos que generó una onda expansiva de exaltación entre el público. El tema es probablemente una de las mejores composiciones de la banda. La experiencia es un grado.
Quizás ayudó también el contexto: un muelle de una isla subtropical dedicado en cuerpo y alma al rock stoner, el punk y el hardcore, en una jornada llamada Arrecife en Vivo On Fire, que el popular festival lanzaroteño llevaba años deseando organizar. Una ‘rara avis’ que resultó ser un bombazo.
El festival apostó por conseguir la única fecha en España de la gira de Fu Manchu. La noticia de que Lanzarote había sido elegida como arranque del tour de uno de los padres del rock stoner incendió durante unos días las redes sociales, fascinadas porque la banda de Scott Hill inaugurase su gira europea en una pequeña isla en la periferia europea, geográficamente situada en el Norte de África.
La energía que derrochó el grupo californiano sobre el escenario de Arrecife en Vivo fue más propia de alguien que se lo juega todo en un bolo que de unos artistas que ya lo ha demostrado absolutamente todo. Es difícil quedarse con una sola cosa: la rotundidad de sus riffs -que se estudian en las academias- una presencia escénica bárbara y una elección de temas brillante. Lo dieron absolutamente todo y la respuesta del público supero todas las expectativas de la organización: cada tema de los californianos fue recibido con una ovación, se organizaron pogos, se agitaron melenas y se escucharon alaridos. Fue el directo más extraordinario de los once años de historia de este marciano festival canario. Los Fu habían salido al escenario a las once y media de la noche, seis horas después del comienzo del On Fire que arrancó con la poderosa banda de metal lanzaroteño John Doe y el punk de los tinerfeños Tensö, un grupo que está sorprendiendo a la escena underground y que ya ha hecho una gira por Estados Unidos, todo de manera autogestionada.
Bad Manners fueron el contrapunto de la noche: otra banda mítica, esta vez del ska two tones, que atrajo a muchísimo público británico residente en Canarias y en Londres. Buster Bloodvessel sigue al mando de una formación que tiene instrumentistas renovados y cuya misión es llevar la euforia, el entretenimiento y la contagiosa alegría del ska por todo el mundo. No tener pretensiones de cambiar el mundo resulta a veces lo más necesario.
Bala se coronó, una vez más, como uno de los mejores directos del momento. El poderosísimo dúo de batería y guitarra formado por Violeta y Ánxela había tocado ya en la edición 2022 de Arrecife en Vivo, presentando el disco Maleza ante un público tan sorprendido como fascinado. Fueron el descubrimiento de aquella edición. Está vez traían otro trabajo bajo el brazo, Besta y venían tremendamente ilusionadas por compartir escenario con Fu Manchu, una de sus bandas de cabecera.
Parecía imposible, pero el show de Bala superó al de 2022. Como si cada vez fluyese todo mejor y con mayor intensidad, si es que esto es posible. Mención especial a Equivocarme un hit que supone un desahogo brutal que vadea entre la oscuridad y la luz, la descripción de un mundo en descomposición y la apelación a sostenernos mutuamente. El show de las gallegas retumbó en el pecho, terminó agitando una bandera Palestina y generó una de las mayores ovaciones de la noche.
¿Quién en su sano juicio podría salir al escenario después del conciertazo que se marcó Fu Manchu? Sólo una banda: Brutalizzed Kids, que decidió aceptar la invitación de Arrecife en Vivo para tocar juntos una vez más y descargar la mayor cantidad de sonido embrutecido posible.
Habían pasado siete años desde su último y apoteósico concierto en Arrecife en Vivo. Y el anuncio de su regreso a esta jornada especial del On Fire se recibió por todo lo alto. Pasaba ya la una de la madrugada y su arranque no pudo ser más poderoso: Pálidos como la sal, un temazo grabado en Guamasa Estudios perfecto como declaración de intenciones.
Los “Brutozz” tienen algo que es muy difícil de conseguir: una legión de seguidores, sobre todo en Canarias, y un surtido de excepcionales críticas de la prensa especializada, que nunca ha sabido dónde demonios encajarles, porque los Brutalizzed Kids trituran las etiquetas, beben de diferentes estilos y crean, eso es lo que mejor les puede definir, un sonido metalero nuevo. Algo nunca visto en la escena canaria ni española.
Los de Tenerife agarraron la noche por los cuernos y pisaron el acelerador para llevar al público al éxtasis total. Se subieron a los monitores y saltaron como si tuvieran muelles en los pies. Totalmente desbocados, tocaron algunos de sus hits como Pegado a la TV u Hoy de noche sale el sol, que electrificó el ambiente de una forma apabullante.
Nos quedamos con las ganas de saber qué piensan Scott Hill, Brad David, Bob Balch y Scott Reeder de un tema como Kiev. Sólo sabemos que el cartel del Arrecife en Vivo On Fire resultó un puzzle donde encajaban a la perfección todas las piezas, incluida la de Bad Manners. Un cartel irrepetible en una isla que se ha puesto en el mapa de la escena rock internacional.
Últimas citas: 11 y 12 de octubre
La cuarta y última ruta de conciertos gratuita del festival Arrecife en Vivo traerá este viernes 11 de octubre al Muelle de Cruceros a Groove Armada Dj Set y Delaporte. Antes tocarán Ant Cosmos, Clavelitos y Waykiki Boys, con el habitual pasacalles entre escenarios que esta vez estará liderado por la batucada Villa Pipol.
Finalmente, el sábado 12 de octubre, Arrecife en Vivo se despedirá por todo lo alto con La Fiesta Canalla, otro evento especial que reunirá a Faithless Dj Set (primera vez en Canarias), Joe Crepúsculo, Califato 3/4, Viva Belgrado, Vinila Von Bismark dj set y Us. Las últimas entradas pueden comprarse en arrecifeenvivo.com, Tickety y Tomaticket. Sólo está disponible la venta online.
Dos veces premiado como Mejor Festival de Mediano y Pequeño Formato de España en los Iberian Festival Awards, Arrecife en Vivo es una colaboración público-privada de la productora Hsmith Solutions. Su patrocinador principal es el Ayuntamiento de Arrecife. Patrocinan también esta experiencia cultural: el Cabildo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Turismo Islas Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias. Colaboran las empresas Cajasiete, Hercio, Chacón, Monster y Cadena Ser Lanzarote.