El IES Las Salinas renueva su reconocimiento como centro referente en educación en Derechos de la Infancia de UNICEF
- Redaccion
Se trata de un reconocimiento al compromiso a largo plazo del IES Las Salinas con un proyecto educativo centrado en la protección y la difusión de los Derechos de la Infancia
El IES Las Salinas es actualmente el único centro educativo de Canarias que ha obtenido el máximo nivel de este reconocimiento
El IES Las Salinas realiza desde hace años un esfuerzo activo por transformar su estructura, trabajando para hacer de la convivencia positiva y la cultura participativa su seña de identidad
El IES Las Salinas renovaba su reconocimiento como centro referente en educación en Derechos de la Infancia de UNICEF. Esta distinción reconoce el compromiso a largo plazo del centro para convertir los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global en una realidad diaria a través de su conocimiento y difusión, la participación del alumnado en las decisiones del centro, la protección frente a los riesgos y la violencia y el desarrollo de un clima escolar inspirado por los valores democráticos en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.
El IES Las Salinas obtenía el primer nivel de este reconocimiento por primera vez en el año 2017 y es, en la actualidad, el único centro educativo de todo el archipiélago en ser reconocido por UNICEF como referente de máximo nivel. Desde ese año, el centro educativo trabaja constantemente para transformar su estructura e impregnar esta visión en todos sus ámbitos, convirtiendo la convivencia positiva y la cultura participativa en su seña de identidad.
“Empezamos a pensar nuestro instituto como un lugar amable y de bienestar para su alumnado y el conjunto de la comunidad educativa, situando a la persona en el centro”, ha declarado la subcomisión UNICEF del IES Las Salinas, constituida para coordinar todas las acciones que se desarrollan bajo este paraguas. “Se trata de un trabajo transversal que se logra gracias a la colaboración de los diferentes departamentos didácticos, planes y programas que se desarrollan cada año en el centro educativo, desde la elaboración de las programaciones hasta la formación continua del propio profesorado”, añaden.
Una de esas iniciativas es la implementación del programa Hermano Mayor, que propicia la mejora del clima escolar a través del establecimiento de relaciones sanas y acogedoras entre iguales, generando una atmósfera protectora donde se valoren los cuidados. Igualmente, el centro ha dado un paso más hacia la participación infantil con la incorporación de la Oficina de Atención al Alumnado, gestionada por el propio alumnado del centro con el objetivo principal de canalizar sus iniciativas, profundizando en la cultura democrática, la escucha y la participación en la vida diaria y la toma de decisiones del centro.
La renovación del reconocimiento de UNICEF al IES Las Salinas coincide además con los preparativos para la celebración del Día Mundial de la Infancia, el próximo 20 de noviembre. Se trata de un día que la subcomisión considera “muy especial para nuestro centro”, pues se celebrará, como todos los años, trabajando en el conocimiento de los Derechos de la Infancia, con una novedad: la intención de incluir a las familias, escuchando sus testimonios sobre la adolescencia como una etapa más de la infancia para contribuir a generar una reflexión y una mirada más amable sobre este periodo fundamental de nuestras vidas.
“Queremos crear un centro pensado por y para nuestro alumnado, donde se sienta escuchado, reconocido y valorado, y donde sientan que pueden dar un paso adelante para tomar decisiones que mejoren su vida y la de sus iguales. Puede parecer una utopía, pero nuestra experiencia nos dice que generar estos espacios de convivencia y participación es claramente un hito en el bienestar del alumnado”, ha declarado María José Curbelo, directora del IES Las Salinas, quien ha definido este reconocimiento como “un incentivo para seguir trabajando en esta línea con todo nuestro cariño y dedicación”.