PUBLICIDAD

La XXI Travesía Internacional La Bocaina se celebrará este sábado con la participación de 70 nadadores

El esperado regreso al calendario deportivo de la Travesía Internacional La Bocaina ha cogido finalmente color y forma en la mañana de este jueves con la presentación de la prueba en el Dream Lanzarote Playa Dorada Resort & Spa

 Después de haber cumplido la celebración de veinte ediciones, la XXI Travesía Internacional La Bocaina, una de las mejores pruebas de aguas abiertas con las que cuenta el circuito nacional, se vio obligada a suspenderse el año pasado debido a la pandemia. Esta vez, con la mejora de los datos sanitarios y tomando las medidas de seguridad oportunas, sí se podrá desarrollar esta esperada vigésima primera edición, que tendrá lugar este próximo sábado 2 de octubre, de nuevo en Playa Dorada.

Así dejaban constancia en la presentación de las instalaciones del Hotel Dream Lanzarote Playa Dorada Resort & Spa. Óscar Noda, alcalde de Yaiza, se mostraba contento por el hecho de que la travesía se pueda volver a celebrar, "se trata de una prueba más que importante que se ha arraigado a lo largo de los años", destacando la importancia de su origen como una reivindicación pública para la instalación de piscinas municipales, precisamente una instalación deportiva que llegará a los vecinos de Yaiza en pocos meses con la apertura del nuevo pabellón. Ángel Lago, concejal de Deportes de Yaiza, destacó la fuerza con la que regresa esta prueba que volverá a “posicionar Yaiza cómo un gran destino turístico deportivo” y agradeció a los organizadores su implicación para sacar adelante esta nueva edición de este evento.

Por su parte, para Alberto Jerez, director del Hotel Dream Lanzarote Playa Dorada Resort & Spa, "es un honor participar un año más como patrocinadores de un evento de esta envergadura", siendo conocedor de la trascendencia de esta travesía, "eventos como este también sirven para relanzar el turismo en la isla. Queremos que continúe y aumente la repercusión tanto nacional como internacional y damos la bienvenida a todos los participantes".

En dicha idea se reafirmaba Óliver Acuña, miembro de la Asociación de Aguas Abiertas B15 Active, que también informó durante la presentación que la XXI Travesía Internacional La Bocaina iba a contar diferentes nacionalidades entre los participantes. Italianos, alemanes, franceses e ingleses compartirán nado con españoles de diferentes Comunidades Autónomas que también se han desplazado hasta la isla, demostrando el "reconocimiento a nivel internacional como una de las mejores travesías a larga distancia en el panorama europeo", en palabras de Acuña.

En esta presentación también se contó con la presencia de Navieras Armas. Gema Ibáñez, delegada comercial de la compañía marítima en Lanzarote y Fuerteventura, se mostró encantada con el formato de la prueba "unir las islas, no solo en barco, sino también nadando nos pareció una perspectiva diferente. Creo que pruebas como estas posicionan a Lanzarote en el exterior y tenemos que estar participando en eventos como estos, ayudando en todo momento. Estamos muy orgullosos de estar involucrados en esta prueba".

 

Igual de reveladora fueron las declaraciones de Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (Turismo Lanzarote-SPEL), haciendo bagaje de los transcendente que es retomar este tipo de eventos, siendo sintomático de que "la normalidad turística está llegando", a lo que añadía "esta prueba es la más simbólica por su trayectoria, por su número de ediciones, por el motivo del origen de la prueba. A nivel turístico tiene mucho simbolismo, es muy atractivo juntar dos islas que se pueden unir a nado". Igual de interesante fue el respaldo que hizo al turismo deportivo durante la presentación, "debemos convencernos de que el binomio del turismo unido al deporte tiene cada vez más fuerza", algo por lo que ha apostado Lanzarote varios años con la ayuda de promotores de importancia, "es una fórmula atractiva y ganadora", reconocía Fernández.

Los duros 15 kilómetros de nado que separan a Lanzarote de Fuerteventura y que conforman esta travesía siempre han tenido una buena acogida, tanto de competidores internacionales como nacionales, aunque esta vez y debido a las medidas sanitarias, el número de nadadores se reduce a 70, en contraposición de los 123 que participaron en la edición anterior de 2019.

Los participantes se dividirán en tres categorías según los ritmos de nado. La primera salida se dará a las 07:45 para el grupo Lento; a las 08:00 comenzarán los competidores de ritmo Medio; por último, a las 08:20 saldrá el grupo Rápido. También se contará con la modalidad de Reto, en la que participarán cuatro nadadores de forma individual en un recorrido propio y que estarán asistidos en todo momento por un kayak.

A falta de que se dé el pistoletazo de salida, la XXI Travesía Internacional La Bocaina ya cuenta con una notoria acogida, por lo que las expectativas son altas para este sábado 2 de octubre, en la que solo falta esperar que las condiciones meteorológicas acompañen a los nadadores. Gran parte de dicha buena acogida se debe a las instituciones que se han involucrado para retomar este año la ansiada prueba. La Asociación Deportiva Aguas Abiertas de Lanzarote se ha encargado de la organización, que ha contado con los patrocinios de Islas Canarias y European Sport Destination a través de Turismo de Lanzarote; sumándose otras firmas como son Lanzarote Deportes, el Ayuntamiento de Yaiza y el Hotel Dream Lanzarote Playa Dorada Resort & Spa; con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva, Real Club Náutico de Arrecife, Puerto Marino Rubicón, Coca-cola. Ambrosías Tirma, Grupo Kalise y Bar Snack Playa Dorada.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar