EN LA LUCHADA DE SAN GINÉS DE 2019, EL AYUNTAMIENTO PAGÓ TARDE PERO PAGÓ 2000 EUROS
- M.G.
El malestar porque no se celebrase la tradicional luchada de San Ginés este año está creciendo entre la familia de la lucha canaria, que ve la falta de sensibilidad del Ayuntamiento de Arrecife con la lucha canaria como algo secular y no como una actuación coyuntural. Es verdad que la cosa se agrava porque la capital lanzaroteña, que llegó a tener hasta dos equipos en tiempos pasados, ahora no tiene ninguno. Y estamos hablando del municipio más poblado de la isla, con casi la mitad de sus habitantes.
Fuentes cercanas a la federación insular nos confirman que tampoco en el año 2019, cuando se celebró la última luchada de San Ginés, debido a que en 2020 y 2021 fue imposible su organización por la pandemia del SARS COV-2 que paralizó la actividad luchística al ser un deporte de contacto, el Ayuntamiento de Arrecife puso ni un euro antes o en el momento de la celebración de este evento, a pesar de que sí subvenciona los torneos organizados por las federaciones o clubes en estas fiestas. En 2019, la luchada se organizó por el interés personal que puso el que era en esos momentos presidente de la Federación Insular, José Hernández “El Verga”, que trajo a la selección de Tenerife para que se enfrentara a la de Lanzarote. José Hernández, personalmente, organizó el evento. El Cabildo de Lanzarote, con el popular Quico Aparicio de consejero de Deportes, pagó el hospedaje, cena y billetes del conjunto tinerfeño y los luchadores de Lanzarote cobraron por participar en esa luchada y se les pagó en ese momento porque el presidente, de su propio bolsillo, pago a los deportistas. “El Ayuntamiento no pagó nada”, nos recalca la fuente citada. Pero nos aclara que no pagó nada en ese momento, pero sí se hizo cargo del gasto de 2.000 euros hecho por "El Verga", entregándole esa cantidad seis meses más tarde, en enero de 2020. En esa ocasión estaba de concejal de Deportes Roy González, y se desvivió por conseguir el dinero comprometido pero el Ayuntamiento estaba todavía con problemas en la gestión de los pagos.
Parece que ya va siendo hora de que alguien ponga un poco de interés en que la lucha canaria vuelva a la capital de Lanzarote, en unos momentos donde parece que está reverdeciendo este deporte en la isla. Y la no celebración de la tradicional luchada de San Ginés no debería volverse a repetir. Estos eventos son parte importante de la historia de este deporte en Lanzarote, ya que muchos de los mejores luchadores de todos los tiempos vinieron a participar en estas luchadas, provocando llenos inolvidables, con miles de lanzaroteños disfrutando de este deporte vernáculo. Las luchadas de San Ginés son una pieza fundamental en la historia de la lucha canaria lanzaroteña y, en diferentes épocas, los aficionados identificaron las fiestas de la capital con espectáculo luchístico de primera calidad y relevancia archipielágica, con importante trascendencia mediática. Que vuelva a ser así, debería ser un objetivo de todos.