Lanzarote sienta las bases de su estrategia del deporte
- Redaccion
Los responsables políticos, técnicos especialistas y entidades encargadas de la gestión deportiva pública protagonizaron la primera Jornada sobre Políticas Deportivas en Lanzarote organizada por ACAGEDE
El presente y el futuro del deporte de la isla centraron las conferencias y mesas de debate de la primera Jornada sobre Políticas Deportivas en Lanzarote celebrada en el Real Club Náutico de Arrecife. Organizada por ACAGEDE, reunió a los máximos responsables públicos del área en el Cabildo y en los siete municipios, a sus técnicos especialistas y a las entidades públicas lanzaroteñas con el objetivo principal de conocer y compartir de primera mano la actualidad y definir las necesidades comunes que se reflejarán en el próximo Plan Estratégico del Deporte de Lanzarote. Un espacio colaborativo y de promoción de sinergias en lo que a la gestión deportiva se refiere y, sobre todo, punto de encuentro para los pasos y decisiones a adoptar en un modelo conjunto en beneficio de los habitantes de cada localidad y de la sociedad conejera en general.
El consejero de Deportes del Cabildo, Alfredo Mendoza, el presidente del Real Club Náutico de Arrecife, Julio Romero, y la presidenta de ACAGEDE, Noemí Rodríguez, inauguraron la Jornada. A continuación, el referente nacional en gestión Boni Teruelo Ferreras, director de Deportes del Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) desde 1987 hasta 2021, expuso, desde su amplia y reconocida experiencia, que "el deporte es la base de la vida". Además, defendió "poner en valor el deporte y su gestión en el centro de la sociedad, de las administraciones públicas y de los agentes interesados con políticas a largo plazo y con un modelo evolutivo ya que la sociedad ha cambiado y, después de la pandemia, de una forma muy acelerada". Una filosofía orientada a políticas públicas del deporte escolar, federado y de los grupos en riesgo de exclusión, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con políticas complementarias que desde el sector público garanticen la universalización del deporte.
También, poniendo a disposición los recursos humanos y materiales para que la ciudadanía, apoyada en la ciencia, la tecnología, la comunicación y el marketing, sientan suyo el deporte como necesidad fisiológica. Por estos motivos, animó a las instituciones públicas de Lanzarote, con el Cabildo como patrocinador de esta Jornada junto al Real Club Náutico de Arrecife, a redactar un plan estratégico integral con todos los agentes diagnosticando, analizando y abordando modelos de gestión y de viabilidad.
Por su parte, el Jefe de Unidad Técnica del Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife y premio a mejor gestor deportivo de Canarias 2022, Samuel González, versó su ponencia sobre el trabajo que se viene realizando, problemas y retos que afrontan en la isla vecina. Una guía que durante el transcurso de la Jornada motivó el intercambio de impresiones y opiniones en las mesas de trabajo, durante la exposición de los 20 desafíos futuros identificados por los responsables insulares y locales, antes de finalizar la cita con las importantes conclusiones aportadas y obtenidas por los presentes que llenaron la sala durante la productiva mañana. Un evento que ACAGEDE consolidará como semilla del inmejorable camino que está por llegar en la gestión deportiva pública de la isla.