El Unión Sur Tías, primer finalista al vencer al Tinajo por 12-10
- M. G. Déniz
El DC Cristo Betancort, que luchó de forma espectacular, dio en tierra con los dos destacados B de Tinajo, Saúl Romero y Mario Hernández
Esta noche del sábado, se enfrentan, en Uga, el Yaiza y el Tao para decidir al otro finalista
En algunas ocasiones, los buenos aficionados a la lucha canaria están dispuestos a sufrir un mal espectáculo con tan de no perderse una agarrada espectacular. Anoche, en el Ulpiano Rodríguez Pérez no se vio un mal espectáculo, todo lo contrario. Pero hubiera valido la pena estar allí aunque solo hubiera sido para no perderse las agarradas entre el destacado C del Unión Sur Tías Cristo Betancort frente al destacado B del Tinajo Saúl Romero. Sus clasificaciones de destacados ya nos hablan de dos luchadores experimentados pero es que, ambos, son mucho más que eso. Tanto Cristo, que ha dado en esta temporada un salto de calidad y preparación impresionante, como Saúl, que lleva años demostrando su calidad y pundonor, pusieron todo su empeño en derribarse y consiguieron con ello hacer vibras a las más de quinientas personas que se dieron cita para disfrutar de la vuelta de la primera semifinal de la XXXVIII Liga Cabildo de Lanzarote de segunda categoría de lucha canaria. Al final, con dos espectaculares levantadas de cadera, Cristo consiguió llevar a la arena a Saúl, pero para que un éxito sea renombrado hace falta que el rival también sea de calidad. Y, en este caso, las agarradas entre ambos tenían todos los ingredientes para electrizar a la afición como finalmente ocurrió.
El DC del Tías Cristo Betancort, la sensación de la luchada de vuelta de la primera semifinal, disputada anoche en Tías.
Cristo no quería dejar esa victoria sobre Saúl como algo excepcional, sino que aspiraba a salir del terrero sin caer. Y lo consiguió al dar en tierra también con el otro DB del Tinajo, Mario Hernández, que después de eliminar por acumulación de faltas al otro C del Tías, el fuerte Hacomar Elvira, mostraba síntomas de dolor y cansancio y cedió también ante el hombre de la noche, Cristo Betancort.
El otro gran luchador de referencia del Tinajo, el destacado C Cristian Morales quedó eliminado con el DB Eusebio Díaz al acumular ambos tres faltas en la misma agarrada.
En la luchada, que finalmente acabó 12-10, quedando en pie el DC Cristo Betancort y el DB Juan Luis Goya, la mayor parte del tiempo fue por delante en el marcador el Tías, hasta que alcanzaron un empate a siete e, incluso, el Tinajo se adelantó con un 7-8, pero fue un espejismo que desapareció con la brava actuación de la puntalía del Tías.
El Tías se mete con esta victoria, ya que había vencido también en la ida en Tinajo por 11-12, en la final que se disputará la próxima semana.
Esta noche, en Uga, Yaiza contra Tao
Esta noche, a las 21 horas, en el terrero Emilio Machín, de Uga, se enfrentan el Unión Sur Yaiza y el C.L.Tao para decidir cuál será el otro equipo que se enfrentará al Tías en la final. El Yaiza llega a su terrero en esta luchada de vuelta de la semifinal con una ligera ventaja al vencer en la ida al Tao en su pueblo por un ajustado marcador de 11-12.