Playa Blanca presenta la tercera edición de la Copa Vela Latina del Sur
- Redaccion
La competición arrancará de manera oficial el próximo 1 de abril con la presencia de 15 barquillos
La playa de Playa Blanca fue el lugar escogido por parte del Ayuntamiento de Yaiza para celebrar la presentación de la tercera edición de la Copa Vela Latina del Sur, prueba con la que se abrirá el calendario oficial de los barquillos de vela latina canaria en Lanzarote.
Alex Salebe fue el maestro de ceremonia de una gala que comenzó con música canaria, amenizando el agradable ambiente que se vivía en la localidad marinera y turística del sur de Lanzarote. El acto estuvo presidido por el Federico Pescamar Titerroy, embarcación de reciente construcción realizada por Santiago González y que estará presente en la competición sureña.
Turistas y residentes, así como la familia de la vela latina canaria, disfrutaban del acto que contó con un recuerdo muy especial para la tripulación del Tritón Clínica Veterinaria Bari después de que se proclamaran campeones de la competición la temporada pasada y se hicieran con la Liga Insular de 5 metros.
Pedro Robayna, presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote, agradeció al pueblo de Playa Blanca y al Ayuntamiento de Yaiza la continuidad en la apuesta en firme por un evento que nació en plena pandemia y que goza de excelente salud.
Luis Toledo, actual presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina Canaria, se mostró agradecido por el esfuerzo de las instituciones públicas, así como de los barquillos participantes, para continuar con la tradición, reivindicando que nuestros deportes vernáculos tengan más espacio en las aulas en pro de su difusión.
La organización aprovechó la presentación para agradecer a Iván Caraballo el apoyo prestado para que Playa Blanca vuelva a recuperar un deporte nacido de la tradición pesquera y que este se mantenga más vivo que nunca.
Tuvo tiempo también el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Lago, que tras agradecer a los presentes su asistencia pidió a los futuros rectores del Ayuntamiento y del área de deportes que no dejen morir un evento que busca reactivar la tradición en la localidad.
En la misma línea fue el alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda, que también tuvo palabras de agradecimiento para todos esos barquillos que se han inscrito este año para participar en la competición, sumando un total de quince, lo que supone un récord respecto a ediciones pasadas.
Antes de cerrar el acto, las tripulaciones de los cinco barquillos de Playa Blanca fueron subiendo al escenario para recibir un recuerdo de la presentación. Bernasan, Playa Blanca, Playa Dorada EG Interiorismo, Tritón Clínica Veterinaria Bari y Deportes Yaiza Código Cero, fueron aplaudidos por el público antes de realizar una fotografía de familia todos juntos.
El próximo 1 de abril, en Puerto Calero, se iniciará la tercera edición de la Copa Vela Latina del Sur, para luego trasladarse a Playa Blanca los días 15 y 29 de abril, y el 6 y 20 de mayo, completándose un total de diez regatas y celebrándose dos pruebas por jornada.