La luchada del Tías contra el Tinajo abre este viernes la tercera jornada de la liga más igualada de los últimos años
- Jesús García
Los seis equipos de Lanzarote tienen tres puntos mientras que el Antigua ha perdido sus dos primeras luchadas
El sábado, el Unión Sur Yaiza recibe al Unión Norte y el domingo, al mediodía, el San Bartolomé se enfrenta al Unión Antigua
Los seis equipos de Lanzarote llegan a la tercera jornada del XL Torneo Cabildo de Lanzarote (liga) senior de segunda categoría empatados a tres puntos, al ganar todos una luchada. En el caso del Unión Norte y el Tinajo, han ganado una luchada y han descansado otra jornada mientras que el resto de los equipos lanzaroteños, el Yaiza, Tías, San Bartolomé y Tao han perdido también una. En cambio, el conjunto majorero el Unión Antigua cuenta sus luchadas por derrotas ya que perdió primero con el Tao y después con el Tías.
Esta tercera jornada se abre mañana viernes, en el terrero Ulpiano Rodríguez Pérez, con la luchada que enfrentará al Unión Sur Tías con el Club Lucha Tinajo, dos equipos que consiguieron su victoria en la jornada anterior. El Tías se impuso en Fuerteventura en una luchada muy igualada al Unión Antigua por 11-12, al tumbar el destacado B David Medina al puntal C Jonay Matoso, que antes había dado en tierra con el destacado A Saúl Romero y con el destacado C Alexander Mendoza. A este último lo eliminó a faltas en lo que se consideró una precipitación por parte del árbitro de la contienda, que apenas los dejó pegar.
El Tinajo, en cambio, consiguió una victoria holgada al vencer al Tao 12-9, aunque se vio beneficiado al saltar al terrero el equipo visitante con dos luchadores menos, sus destacados grancanarios Rafael Santiago (B) y Abián Guillén (C), que no llegaron a tiempo al retrasarse el avión de Binter. El recién ascendido a destacado A Cristian Morales le dio las dos seguidas al destacado A del Tao Andrés Guillén, aunque en la segunda también parece que el árbitro le permite pegar con ventaja y, a toque pito, derribó a su contrario. El nuevo destacado B del Tinajo, Tomás del Toro, dio en tierra en las dos agarradas con el destacado C Roberto Barrios, que había eliminado antes, por acumulación de faltas, al destacado C Rubén Niz, que había derribado a Alberto Brito, que llevó a la arena también a un contrario. El destacado C Alejandro Umpiérrez tumbó a al destacado C Paquito Reyes y Alexander Catarino dejó fuera de brega a Álvaro Torres, que había tirado a Sergio Niz. Catarino cayó ante Andrés Guillén.
En esta luchada entre el Tías y el Tinajo, el destacado A del Tías, Saúl Romero, se enfrentará al que había sido su equipo en estos últimos años. Son dos conjuntos con estructuras parecidas, donde se apuesta por destacados A y B con refuerzo mayor de C. Entre los luchadores, destacan por el Tías el destacado C Alexander Mendoza, nuevo en la isla, y por el Tinajo, Alexander Catarino, que estrena letra como destacado C por primera vez.
El sábado, en Uga, el Yaiza contra el Unión Norte
El sábado, a partir de las 20:30 horas, después de que acabe la luchada juvenil entre los mismos equipos que empieza a las 19:30 horas, el terrero Emilio Machín, de Uga, acoge la luchada entre el Unión Sur Yaiza, que viene de perder frente al San Bartolomé, por 12-11, y el Unión Norte, que descansó la pasada jornada. Será una luchada de puntales C, donde tienen también un especial protagonismo luchadores concretos como el destacado C del Yaiza Juan Miguel Torres, un hombre fuerte que está consiguiendo buenos resultados, y el destacado B del Unión Norte, Ángel García. Posiblemente, en caso de darse, el enfrentamiento entre ambos podría ser uno de los platos fuertes de esta luchada. Pero, por encima de ellos, están los puntales C, el tinerfeño Isael Rodríguez, por el Yaiza, y el grancanario Arasahi Tejera, por el Unión Norte, que todavía no han pegado y hay interés por comprobar el nivel de ambos, ya que en la luchada contra el San Bartolomé apenas se le vio luchar porque él y el puntal C Agustín González se eliminaron por amonestaciones. Tampoco hay que perder de vista al destacado B del Yaiza Shane Hernández, luchador muy técnico, ni al destacado C del Unión Norte Rayco Tejera que es un luchador que puede tirar a cualquiera.
El domingo, al mediodía, el San Bartolomé recibe al Antigua
Con la participación del Unión Antigua en la competición lanzaroteña, se han habilitado los domingos como día de lucha canaria en Lanzarote, en sustitución del tradicional jueves. El hecho de que la luchada se celebre a las 12:00 horas, permite que los majoreros puedan venir e irse el mismo día. El Antigua llegará a San Bartolomé sin haber puntuado todavía, a pesar de que tiene un buen equipo, liderado por el puntal C Jonay Matoso, que tiene de lugarteniente al destacado B Juan Miguel Gil, un luchador que hizo unas buenas temporadas en la isla cuando militó en el Tinajo. Tampoco el San Bartolomé puede arriesgarse a perder después de que en la primera jornada no puntuaran por el arreglo de hermanos de Rayco y Ángel, que no quisieron agarrar, respetando la tradición, y Rayco se dejó caer. Será una nueva oportunidad para ver los avances del puntal C Agustín González, que estuvo la pasada temporada de baja por lesión y que necesita tiempo para estar en forma. En cambio, cuenta el San Bartolomé con el destacado B Rayco García que se ha recuperado con rapidez del posoperatorio de su lesión de rodilla y de su inactividad en el último tramo de la temporada pasada.