La lucha canaria se apunta al colegio
- Redaccion
El Cabildo de Lanzarote impulsa un proyecto de promoción de la lucha canaria en los colegios de Lanzarote
El presidente Oswaldo Betancort y el consejero de Deportes Juan Monzón destacan la necesidad de dar a conocer este deporte autóctono y fomentar el relevo generacional
El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular de Deportes y en colaboración con la Federación de Lucha, ha puesto en marcha un proyecto de promoción de esta disciplina en todos los centros educativos de la Isla. Para este proyecto, la Corporación insular ha inyectado una cuantía que asciende hasta los 175.000 euros.
La presentación de este evento contó con la asistencia del presidente de la Corporación insular, Oswaldo Betancort; el consejero de Deportes, Juan Monzón; el presidente de la Federación de Lucha Canaria de Lanzarote, Sebastián Lemes; el coordinador del proyecto Diego Cazorla y representantes de los diferentes clubes de la isla.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó la relevancia del convenio, señalando que "este proyecto permitirá no solo la enseñanza de la lucha canaria, sino la transmisión de valores esenciales como el respeto, la igualdad y la integración social".
Por su parte, el consejero Juan Monzón señaló que con este proyecto "se logrará transmitir algo tan importante como es la divulgación de nuestro deporte autóctono". Además, agradeció a los clubes por apoyar esta iniciativa que contará con seis personas con un puesto estable, un coordinador y cinco monitores que se incorporarán en todos los colegios de Lanzarote y La Graciosa.
El presidente de la Federación de Lucha Canaria de Lanzarote, Sebastián Lemes, apuntó que "por primera vez en la historia contaremos con un proyecto que impulsará este deporte a los niños y niñas, para que lo conozcan de primera mano y puedan practicarlo".
"Esperamos que podamos nutrir a todos los centros educativos de ambas islas para sacar cantera de este deporte y que algo que nos identifica como pueblo canario no se llegue a perder", subrayó el coordinador del proyecto, Diego Cazorla.
En este sentido, el presidente del Club de Lucha Tao, Francisco Díaz, resaltó que esta disciplina saldrá muy favorecida con esta iniciativa que dará a conocer el talento del archipiélago. "Todo canario o persona que vive aquí como mínimo debe conocer lo que forma parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones", añadió.
Este proyecto no solo busca que los escolares de Lanzarote se inicien en la lucha canaria, sino también promover la educación en valores. Las actividades se diseñarán en un entorno de igualdad de género, asegurando que todos los alumnos, independientemente de sus capacidades físicas, participen y se beneficien de esta iniciativa.
El Cabildo velará por el correcto desarrollo de este programa, evaluando periódicamente el impacto y el cumplimiento de los objetivos planteados. Ambas instituciones prevén la elaboración de informes de seguimiento que permitan una mejora continua del proyecto y un análisis de su impacto en los centros escolares.