PUBLICIDAD

Oswaldo Betancort exige a la consejera de Educación “una partida específica” para el CEIP y la ampliación del IES Costa Teguise

Oswaldo Betancort, parlamentario de CC

“Exigimos que se reponga la partida económica prevista y necesaria para que los recursos educativos de Costa Teguise estén a la altura de su realidad demográfica”, ha manifestado el diputado de CC por Lanzarote

 El diputado lanzaroteño por el Grupo Parlamentario Nacionalista (CC-PNC-AHÍ) Oswaldo Betancort exigió ayer a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Mª José Guerra, “que se reponga la partida económica prevista y necesaria para que los recursos educativos de Costa Teguise estén a la altura de su realidad demográfica”.

Tal y como ha explicado el diputado durante su comparecencia, “hace años que Costa Teguise pide a gritos un nuevo colegio que complemente el actual CEIP, el cual comenzó a funcionar en el curso 2004-2005 como primer centro educativo público en la localidad, que en aquella época tenía una población de 4.200 personas, de las cuales 220 eran alumnos”.

Betancort ha recordado además que, lógicamente, a lo largo de este tiempo la población ha ido creciendo y, por lo tanto, el número de niños en edad escolar. “Pero lo que no ha crecido ante los claros indicios de falta de infraestructura, es la voluntad política por parte del Gobierno de todos los canarios, y en este caso, del Partido Socialista”, ha subrayado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento de Teguise sí hizo los deberes, y ante medidas cortoplacistas de otras administraciones, consiguió desbloquear cuestiones urbanísticas pendientes, aprobando el Plan General de Ordenación, que no sólo posibilitó el desarrollo del municipio en muchos frentes, sino que además permitió la cesión de una parcela de 10 mil metros para la comunidad educativa de Costa Teguise”.

En 2017 Teguise concluyó el expediente de cesión de suelo a favor del Gobierno de Canarias para la construcción de un segundo CEIP en Costa Teguise, subsanando las deficiencias del expediente y certificando la disposición a la comunidad autónoma de dicha parcela.

Un año más tarde, se obtuvo el compromiso económico del Gobierno regional, que incluyó dentro del Plan canario de Infraestructura Educativa, 6 millones de euros para el nuevo colegio de Costa Teguise y darle solución a los 33 grupos y más de 800 alumnos que alberga el colegio y a los 44 profesores que están dando clase en unas condiciones inadecuadas.

“Lamentablemente, la realidad a día de hoy -prosiguió el diputado lanzaroteño-, es que todo ese trabajo y el compromiso dado, y con ello, las esperanzas de obtener al fin buenas noticias para la salud educativa de Costa Teguise, fueron eliminados de forma unilateral por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez”.

Así, ante la inexistencia de partida económica en los presupuestos del Gobierno de Canarias de 2020 para la infraestructura de este nuevo colegio, y teniendo en cuenta que la población de Costa Teguise es actualmente de 8.500 personas y en tres años, según las estadísticas, llegará a 12.500, el Ayuntamiento de Teguise aprobó en pleno instar al Ejecutivo canario a que cumpla con esa partida que estaba dentro del Plan Canario de Educación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar