Enero, el peor mes de la covid-19 en Lanzarote: 2051 nuevos positivos, 13 fallecidos y más de un centenar de hospitalizados
- Redaccion
El mes de enero de 2021 ha sido el peor mes de la pandemia en Lanzarote. Con 2051 casos de covid-19 diagnosticados en 31 días, más de cien hospitalizados, decenas en la UCI y 13 fallecidos, un solo mes bate todos los récord insulares superando, incluso, las cifras acumuladas durante todo el año 2020. Cuando se cumple un año del primer caso de covid-19 diagnosticado en Canarias, una turista alemana en La Gomera, 31-01-20, Lanzarote vive la virulencia del virus. Además se ha confirmado la presencia de la variante británica, mucho más contagiosa, en la isla y la relajación en las fiestas navideñas que han dado en Lanzarote los brotes con más casos, muchos superiores a los 30 e, incluso, se apuntaba desde Sanidad la existencia de un brote en un restaurante que había alcanzado ya los 42 contagios.
A principios de diciembre, Lanzarote se mantenía sin apenas ingresos hospitalarios, con las cifras de muertes congeladas en las de la segunda ola en verano y con los casos activos fluctuando sobre la cincuentena. El puente de la Constitución ya dejó una pequeña resaca que hizo que a principios de las fiestas de navidad empezaran a encenderse las alarmas al pasar de la cincuentena al centenar de casos activos. Se elevó el nivel de alerta al 2 y poco más se hizo para evitar lo que parecía seguro: nadie dudaba que iban a aumentar los contagios y que muchos iban a celebrar las fiestas navideñas con muchas menos precauciones de las que se exigen en tiempos de pandemia. Acabadas las fiestas, llegaron los escalofríos, con familias enteras enfermas, con brotes de más de treinta contactos cada uno y con la sospecha de que la cepa inglesa podría haber colaborado para acelerar los casos entre los incautos y allegados que bajaron la guardia. Los nuevos positivos se dispararon, llegando incluso a datos diarios de más de cien nuevos positivos, el máximo fue de 124 en un día, más que los casos activos que se tenían durante el mes de diciembre. Lanzarote pasa de ser la isla con menos impacto del virus en diciembre a estar en la peor situación, saliendo del periodo festivo con un repunte mucho peor que el resto.
La situación hizo temer por una complicación incontrolable. Que no hubiera capacidad para frenar los contagios ni para la hospitalización de los enfermos, ya que las cifras no remitían y los ingresos hospitalarios aumentaban, llegando a alcanzar los 66 hospitalizados al mismo tiempo, y hasta 18 en la UCI, como siguen estando, aunque el número de ingresados haya descendido hasta los 58.
En un mes, sin apenas turistas y con la máxima alerta activada, Lanzarote pasa su peor momento de covid-19. Enero le cede el testigo a febrero, con unas mejores expectativas donde se espera que se reduzca de forma significativa el número de contagios y que baje la presión hospitalaria. Pero en un solo mes, Lanzarote se ha puesto con 3632 casos acumulados, al confirmar 2051 casos nuevos, de los que 1055 casos se mantienen activos.