Yaiza instruye a sus policías en el uso del dispositivo electrónico de control Taser
- Redaccion
El curso actualiza la certificación a efectivos que ya la tenían y forma a policías que se han incorporado al servicio en el municipio. El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias unen recursos para adiestrar a la Policía Local
Policías locales del municipio de Yaiza participaron este lunes de la jornada práctica instructiva para el uso del dispositivo electrónico de control (DEC) Taser X2, que previamente desarrolló clases teóricas online del 11 al 24 de enero, con el objetivo de actualizar la certificación preceptiva que deben tener los policías que portan este tipo de arma y de formar a policías locales que se han incorporado al servicio en el municipio después de la primera instrucción impartida hace dos años.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, agradece la participación voluntaria de los policías y el compromiso de los instructores que han formado a efectivos de las policías locales de Arrecife, San Bartolomé, Teguise y Yaiza a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
El curso ha sido impartido por dos instructores acreditados por la Dirección de Seguridad y Emergencias, uno adscrito a la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la Policía Local de Arrecife, y otro que es miembro de la Policía Local de Yaiza, agente que además ostenta el título de especialista en tácticas defensivas policiales, instructor/director de tiro y perito judicial en armamento y tiro.
Los agentes abordaron en la formación aspectos tales como los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización del dispositivo Taser simulando situaciones del servicio en la calle, donde se valora la existencia de riesgo racionalmente grave para la vida del policía, su integridad física o las de terceras personas; zonas aconsejables de impacto del dispositivo Taser para minimizar riesgos y el protocolo tras su uso.
Óscar Noda declara que "Yaiza siempre es una administración dispuesta a unir esfuerzos y mejorar la formación de sus policías y dotar de más recursos al Cuerpo en favor de la seguridad de los propios agentes y de la seguridad ciudadana. En breve incorporaremos tres nuevos coches patrulla".