PUBLICIDAD

Yaiza pondera el papel histórico de la mujer y su doble sacrificio en tiempos de pandemia

Portavoces de grupos políticos. De izquierda a derecha: Ramiro Muñoz (Lanzarote en Pie); Juan Monzón (PP); Óscar Noda (alcalde / UPY); Ángel Domínguez (CC); y Bruno Medina (Ciudadanos).

Óscar Noda destaca "el empoderamiento de la mujer en la sociedad, pero el riesgo de retroceder en igualdad y derechos a causa del covid-19". El Ayuntamiento lanza 'Mujeres extraordinarias', una nueva campaña de sensibilización sobre la lucha constante  de las féminas

 El Ayuntamiento de Yaiza recuerda este 8 de marzo el valor histórico de la mujer en la construcción del estado de bienestar en Canarias y el mundo, su empoderamiento en la sociedad con avances notorios en la toma de decisiones en entidades públicas y privadas, liderazgo de proyectos, notoriedad en campos como la educación, la ciencia, el deporte, la emprendeduría o el arte, entre otros, pero sin olvidar que no solo faltan muchas metas por conseguir, sino que a esta preocupación ahora se suma el riesgo evidente de pérdidas de derechos y libertades a causa del covid-19, una realidad que el Ayuntamiento de Yaiza ha querido visibilizar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Yaiza, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Daniel Medina,  lanza 'Mujeres Extraordinarias', una nueva campaña de sensibilización que el Ayuntamiento difunde a través de un vídeo haciendo hincapié en la lucha constante de las féminas en búsqueda de la igualdad y en una justicia social que no termina de llegar. El vídeo lo protagonizan mujeres trabajadoras de distintas áreas municipales de servicio al ciudadano.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y portavoces de los grupos políticos con representación municipal participaron este lunes  del acto simbólico y conmemorativo del Día Internacional  de la Mujer en la Plaza de la Casa Consistorial. "Es importante seguir reivindicando igualdad y derechos, y también es muy importante este año recordar el trabajo de las mujeres sanitarias que se han dejado la piel, y hasta la vida, en la lucha contra el covid-19", destaca el alcalde.

De  izquierda a derecha: Ángel Domínguez, primer teniente de alcalde; Óscar Noda, alcalde; y Daniel Medina, concejal de Igualdad.

Naciones Unidas advierte del papel desproporcionado de la mujer en la respuesta a la pandemia, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres, subraya,  ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de centros educativos y el aumento de las necesidades de los ancianos. "Un trabajo que es muy visible pero que debemos valorar en su justa medida", agrega el alcalde.

Tampoco se puede dejar de lado la violencia de género  este año largo de pandemia. El confinamiento condenó a mujeres maltratadas física y psicológicamente a convivir todo el día con su maltratador y muchas veces con escaso apoyo familiar o asistencia jurídica y sanitaria. "Nos jactamos de hablar de igualdad, pero es verdad que estamos instalados en la cultura de la igualdad simulada, como bien advierten miembros de los movimientos feministas. Igualdad simulada en el hogar, en el trabajo y en la sociedad en general", concluye el alcalde de Yaiza.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar