CC denuncia que la presidenta del Cabildo “obligará a los lanzaroteños” a pagar un crédito “por no aplicar un ERTE” en los CACT
- Redaccion
El Grupo Nacionalista considera que “no hay derecho a que tengamos que pedir un crédito, que tendría que pagar toda la sociedad lanzaroteña y graciosera, porque la presidenta se haya negado a hacer lo que había que hacer, solo por tratarse de una propuesta de CC”
El consejero Samuel Martín insiste en que “con el ERTE planteado por CC, no solo se garantizaba el presente y el futuro de los trabajadores de los Centros, sino también la viabilidad de la empresa pública”
El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote lamenta que la presidenta del Cabildo, M.ª Dolores Corujo, “prefiera solicitar un crédito bancario, que pagarían todos los lanzaroteños y gracioseros, antes que aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT)”.
Para los nacionalistas, “el empecinamiento de la dirigente socialista en no hacer lo que CC-PNC lleva proponiendo desde el inicio de la pandemia para intentar salvar a la joya de la corona insular de los peores efectos de la crisis económica, obligaría ahora al ente público a tener que solicitar una póliza de crédito para hacer frente al casi millón de euros mensuales que suponen las nóminas y Seguridad Social de los más de 300 trabajadores, tal y como ha anunciado públicamente el consejero delegado, a través de los medios de comunicación, que podría ocurrir”.
Un anuncio que, sin embargo, no ha cogido por sorpresa a los nacionalistas, cuyo representante en el Consejo de Administración de los CACT, Samuel Martín, recalca que “aunque el tiempo nos ha dado la razón, no es motivo para echar voladores. Están poniendo en riesgo el mayor tesoro de la isla por culpa de su mala gestión y nos va costar reponernos”.
Añade además Martín que “nos consta que el consejero político puesto a dedo por la presidenta, ya hace tiempo que apuesta por un ERTE para poder pagar las nóminas, pero ella no se lo permite porque lo propuso CC, y prefiere seguir endeudando a los CACT tras un año de pandemia”.
“Ello supondría admitir su grave error y su nefasta gestión, además de reconocer que el Grupo Nacionalista tenía razón. Algo que, aunque no quiera, ya está implícitamente admitiendo desde el momento en que se plantea la petición un crédito “que pagaríamos todos”, en lugar de pedir ayuda al Estado mediante los ERTES, como ha hecho el resto de instituciones y empresas públicas y privadas desde el inicio de la pandemia”, recalca CC.
Es más, tal y como apunta Samuel Martín, “con la propuesta de ERTE de CC, no solo se garantizaba el presente y el futuro de los trabajadores de los Centros, sino también la viabilidad de la empresa pública”.
Los nacionalistas siguen sin entender “cómo se ha podido hacer frente a la nómina durante todos estos meses porque se está ocultando la información, como ha puesto de manifiesto el propio diputado del común, que ya ha advertido con declarar obstruccionista al Cabildo, al igual que nos consta que mienten cuando dicen estar al día con los proveedores, cuando sabemos que hay algunos que llevan un año sin cobrar”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo, Pedro San Ginés, señala que “la única explicación razonable que encuentro, si no han pedido ya un crédito, es que hayan estado haciendo uso de subvenciones pendientes de justificar para pagar la nómina, lo cual sería muy grave”.