PUBLICIDAD

 La Playa de Reducto pone en práctica la eficacia de sus servicios de Emergencia y Salvamento con el Simulacro Anual ante Emergencia

El Ayuntamiento de Arrecife, a través del área de Playas, informa del Simulacro de Emergencia que se desarrollará mañana jueves 18 de noviembre, a partir de las 12:00 horas en la Playa del Reducto.

El objetivo de este simulacro es comprobar que la activación del Plan de Seguridad y Salvamento del municipio de Arrecife, funciona adecuadamente y, con ello, se cumplen las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en las playas de la capital de Lanzarote establecidas en dicho plan.

Con el simulacro que se desarrollará mañana jueves, en la lámina de agua a 50 metros de la orilla, los efectivos implicados comprobarán la eficacia de la organización establecida en la playa del Reducto ante una emergencia; el personal se entrenará ante una posible emergencia en la zona de playa respetando el protocolo COVID-19; se comprobará la adecuación de los procedimientos de actuación y de los medios existentes y se medirán los tiempos de intervención y evacuación.

Entre los agentes implicados en dicho simulacro destacan los pertenecientes al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 (CECOES), con personal desde su centro de control en Las Palmas para la gestión de la emergencia; del Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de la Isla de Lanzarote; del Servicio de Salvamento y Socorrismo de la Playa el Reducto; Una ambulancia de soporte vital básico del SUC*, u otra gestionada por el Ayuntamiento; la Policía Local de Arrecife y la Policía Nacional.

En cuanto a la organización del simulacro, el timing del mismo será:

- 12:00 horas Inicio del Simulacro en la Playa El Reducto al detectarse una persona inconsciente flotando a unos 50 metros de la orilla por parte del servicio y salvamento de la playa.

- Llamada por parte del jefe de la Playa El Reducto al 1-1-2, para la activación de recursos externos. Se comunicará con el operador de 1-1-2, en los siguientes términos, utilizando la expresión “SIMULACRO (“...esto se trata de un simulacro…”) y acto seguido facilitará los datos necesarios para una atención adecuada de la ayuda solicitada.

- Extracción de una persona con síntomas de parada cardio respiratorio a la orilla desde la lámina de agua. Aplicación del protocolo Covid-19

- Reanimación cardio pulmonar, hasta la recuperación de la persona en zona de playa. Aplicación del protocolo Covid-19. 5. Inmovilización y extracción hasta la ambulancia de soporte vital básico. Aplicación del protocolo Covid-19. Depende de los medios disponibles o gestionados por el Ayuntamiento.

- Traslado al centro hospitalario de la persona (Hospital José Molina Orosa). Aplicación del protocolo Covid-19. Depende de los medios disponibles o gestionados por el Ayuntamiento.

- El Jefe de playa comunica a la sala del CECOES 1-1-2, la finalización del simulacro.

Tras la finalización del Simulacro, los agentes implicados realizarán una valoración para corroborar la eficacia del funcionamiento del protocolo de actuación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar