¿MORRIÑA DE PODER DEL PP EN TÍAS?
- J.B.C.
Que la situación del PP en Tías no es la mejor de los últimos años es obvio. Solo hace falta ver los resultados de las elecciones locales del pasado año para darse cuenta. Tenían nueve concejales y se quedaron con siete, eran la fuerza más votada desde el 2011 y pasan a ser la segunda a dos concejales de diferencia con el PSOE. Además, todo apunta a que el ascenso de Kiko Aparicio a la Presidencia del partido en Tías y su candidatura a la Alcaldía ha sido la gran equivocación de los populares en el municipio. Los vecinos no le vieron como una alternativa al socialista José Juan Cruz Saavedra como alcalde ni él se ve como líder de la oposición, a la que le dedica menos tiempo que un vegetariano al menú de un asador. Y si fuera poco, cada vez son más los populares de Tías que piensan que Kiko tampoco ha sido una buena alternativa a Pancho como presidente del Comité Local de Tías.
En cambio, el grupo que llevó al PP de Tías desde la oposición y eterno segundón del PSOE al gobierno municipal y a convertirse durante 12 años en la primera fuerza del municipio hasta 2023, exacto, hasta el mismo momento que Kiko cogió las riendas, sigue tan unido como siempre. Ayer, sin ir más lejos, estaban 8 de los 9 concejales del mandato 2019-2023, compartiendo mesa, comida y análisis de la realidad política y municipal en el conocido restaurante Las Cadenas, en La Vegueta. ¿Que quién era el concejal que faltaba? Muy fácil de acertar: el propio Kiko Aparicio. Todos juntos y Kiko por su lado. Podría ser el título de una película del Oeste, pero parece ser la realidad del PP de Tías, donde Kiko, al más puro estilo del “Llanero solitario”, prefiere estar en sus cuitas entre bomberos que apagando el fuego que tiene armado en Tías.
Entre los ocho de “Las Cadenas”, destacan los cuatro que han liderado el protagonismo del PP en los últimos 12 años. Allí estaban el propio ex alcalde Pancho Hernández, la que fuera concejala de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, el exconcejal de Hacienda, Ramón Melián, y el exconcejal de Obras, Antonio Betancort, los pesos pesados de los gobiernos del PP en Tías. Hacia fuera no dicen nada. Muchos saludos, muchas sonrisas pero ni una palabra en contra de nadie. Pero, cuando se les ve hablando entre ellos, se nota la complicidad, la contrariedad con lo que está pasando en Tías y la morriña de aquellos años en los que el PP era la referencia de la política municipal.
¿Se conformarán con comiditas de este tipo una vez al mes, para recordar momentos mejores o darán un paso al frente para que el PP vuelva a tener el protagonismo que tenía? No es fácil que vuelvan, ni que se impliquen. En cambio, si el PP quiere cambiar el rumbo parecería más que necesario. Si se conforman solo con las comiditas, a lo mejor el alcalde José Juan Cruz, si se convierten en asociación cultural, hasta se las subvenciona. No sería la primera asociación que recibe regalo público para sus cositas. En fin, que el PP se mueve en Tías entre lo que fue, lo que quiso ser y no pudo y lo que algunos ya empiezan a echar de menos.
Objetivamente, lo conseguido con tanto trabajo y esfuerzo, en un municipio que ha estado gobernado por los socialistas durante 33 años ( ¡y lo que les queda!), parece que necesita de otra actitud (¿y de un verdadero líder local?). El tiempo dirá. Por el momento, que estos 8 de 9 aprovechen la comida y disfruten de los buenos recuerdos.
Comentarios