NC-CC exige el cumplimiento de los acuerdos para evitar abusos en los billetes de avión
- Redaccion
Quevedo y Fernández se comprometen a "luchar" por las OSP para las rutas con el resto del Estado que permiten fijar precios de referencia y a "proteger" la bonificación del 75%
La alianza electoral nacionalista de NC-CC para el próximo 10 de noviembre defenderá, en las Cortes Generales, el cumplimiento del acuerdo presupuestario estatal de 2018, plasmado en la correspondiente ley presupuestaria; que contempla medidas para evitar posibles abusos en los precios de los billetes de avión con el resto del territorio del Estado. Los números uno y dos al Congreso por Las Palmas, Pedro Quevedo y María Fernández, respectivamente, se comprometieron a "luchar" para conseguir que las citadas rutas aéreas sean declaradas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), lo que permite fijar precios máximos de referencia, y a "proteger" la bonificación del 75% en el transporte marítimo y aéreo con el Estado y entre islas.
A los canarios, según los candidatos de NC-CC, "nos cuesta ocho veces más caro trasladarnos que a los habitantes" de la Península. Por este motivo, en opinión de Pedro Quevedo y María Fernández, es "clave" que se garantice la conectividad de Canarias. También porque "no nos podemos quedar aislados", tal y como precisaron.
Los nacionalistas canarios, según expusieron, "nos esforzaremos por proteger" el derecho a la bonificación del 75% en los trayectos de barco y avión entre las islas y con el Estado y a "luchar" por la declaración de las rutas aéreas entre Canarias y el resto de los territorios españoles como OSP.
Un procedimiento que permite fijar precios máximos de referencia en la citadas conexiones con el objetivo de evitar una posible colusión de intereses entre las compañías aéreas para llevar a cabo un artificial incremento de las tarifas, incidieron. Un sistema que funciona con "éxito" en los trayectos interinsulares, que beneficia a los residentes en las islas, a los canarios que viven fuera del Archipièlago, al resto de las personas que se trasladen al Archipiélago y que, en paralelo, hay que reclamar a la Unión Europea (UE), tal y como precisaron.
El futuro Gobierno estatal, exigieron ambos, tiene que cumplir con todos los compromisos que, a este respecto, se incluyen en la ley de los presupuestos de 2018. Además de las OSP, aludieron a la permanente vigilancia sobre posibles abusos a los responsables, es decir, al Ministerio de Fomento y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Fernández y Quevedo avisaron que defenderán estas conquistas históricas en Madrid ante cualquier intento para cercenar el alcance del acuerdo presupuestario estatal de 2018 en esta materia. Al mismo tiempo que, como afirmaron, trabajarán para que las inversiones estatales en los aeropuertos sean las que "se merecen" unas islas con los flujos aéreos más importantes del Estado.
"Si estamos en Madrid, y somos determinantes, haremos que el Gobierno estatal haga bien su trabajo con estas islas", según manifestaron los candidatos al Congreso de NC-CC por las islas orientales.