PUBLICIDAD

Clavijo llama a una Canarias que “no se resigne al inmovilismo y que luche por su futuro”

El secretario general nacional de CC apuesta por el binomio economía y formación como “ascensor social que nos alejen de los rankings de pobreza y desigualdad”

Los nacionalistas presentan las conclusiones del ‘Canarias te necesita’

La modernización de los servicios públicos, la vinculación del reto demográfico con la transición ecológica y la apuesta por la ciencia y la innovación son algunos de los ejes para transformar y adaptar Canarias al nuevo escenario mundial

Los nacionalistas dieron hoy a conocer el resultado de su iniciativa ‘Canarias te necesita’ tras 14 meses de diálogo abierto con la sociedad canaria

 

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, lanzó un llamamiento a la sociedad canaria para que “no se resigne al inmovilismo y luche por su futuro”. El líder de los nacionalistas canarios sostuvo hoy, durante la presentación del programa de escucha activa a la sociedad canaria iniciado por los nacionalistas hace 14 meses, ‘Canarias te necesita’, que la respuesta a la pandemia, a las consecuencias de la guerra en suelo europeo en nuestra economía y el nuevo escenario mundial “no puede ser no hacer nada ni pueden aplicarse las mismas recetas” para concluir que “Canarias es presente y tiene futuro. Y ese futuro depende de todos y cada uno de nosotros; de los partidos políticos y de la sociedad en su conjunto”.

Durante el acto los nacionalistas hicieron balance de los más de cien encuentros con colectivos, asociaciones, entidades y profesionales de las 8 islas y que han dado como resultado la “hoja de ruta” que se marcarán a corto, medio y largo plazo para transformar la realidad socioeconómica de las Islas. Para ello, la organización nacionalista estructuró el diálogo abierto con la sociedad canaria en 21 ejes estratégicos, entre ellos, los servicios sociales, las políticas de empleo, la economía, la sanidad pública, la gestión del territorio, el aprovechamiento del turismo, las iniciativas enfocadas a la transición ecológica, un debate sobre la población, los retos de la soberanía alimentaria, cultura e identidad, la reconstrucción de La Palma y el desarrollo efectivo de las políticas de igualdad o el marco político de relaciones con el Estado y con la Unión Europea. El documento puede consultarse a través de la web de Coalición Canaria (www.coalicioncanaria.org) y la web www.canariastenecesita.com.

Clavijo abogó por “fortalecer el vínculo entre la economía y la formación para mejorar la calidad del empleo y que éste sea la palanca que impulse la igualdad social huyendo de los modelos que perpetúen la pobreza”. En este contexto, insistió en situar el empleo y la formación como “ascensor social que nos alejen de los rankings de pobreza y desigualdad”.

El secretario general reconoció que son necesarios introducir cambios estructurales para adaptar Canarias al nuevo escenario mundial, entre ellas, la modernización de los servicios públicos, la vinculación del reto demográfico con la transición ecológica, la apuesta por la ciencia y la innovación y convertir las universidades públicas canarias en “catalizadores de la investigación” para que sus avances se traduzcan en “empleo de calidad, oportunidades y avances”.

De la misma forma, reconoció que para que estos cambios sean una realidad “necesitamos la implicación de toda la sociedad canaria. Esta hoja de ruta -fruto del proceso de escucha activa impulsado por los nacionalistas con sectores, asociaciones, colectivos expertos y profesionales de todos los ámbitos- no se puede construir solo desde un partido político, es una responsabilidad colectiva”. Al respecto, reiteró que “si algo nos queda claro después de 14 meses de escucha activa es que es necesario cambiar la realidad de Canarias; las cosas no son así; están así y pueden cambiarse”.

Precisamente, en este contexto, el secretario insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, encargado de abrir el acto señaló que “hoy avanzamos nuestro compromiso con la sociedad canaria”. El secretario de Organización nacional, David Toledo, que hizo balance del proceso de escucha activa de los nacionalistas, aseguró que “no se trata de un programa electoral, sino de nuestras propuestas para afrontar la nueva realidad que afronta Canarias, un programa que iniciamos lo hicimos hace más de un año, lo volveremos a hacer ahora y lo seguiremos haciendo después de mayo porque Canarias debemos construirla entre todos”.

Durante el acto de presentación de hoy los nacionalistas destacaron algunas de las medidas recogidas en esta hoja de ruta, entre ellas, diez ejes sobre los que pivota el cambio estructural que proponen para poner la educación pública ponerla al servicio de la economía y de la sociedad. Entre ellas, el coordinador de políticas educativas durante este proceso, David Pérez Dionis, incidió en la necesidad de conectar el sistema educativo público los aspectos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que “no solo den respuesta a los factores territoriales y sociales derivados de la condición de RUP y de nuestra alta dependencia económica del sector terciario”. La formación profesional y su adaptación real al mercado laboral y el impulso a la internacionalización de la educación son otras de las propuestas de los nacionalistas que aseguran “no se puede desarrollar una política educativa efectiva sin coordinar, sin comentar, sin colaboración entre todos los sectores implicados en la mejora de la educación pública en Canarias”.

En materia de Empleo y Economía, el secretario insular de Coalición Canaria de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, abogó por potenciar la economía a través de la inversión pública y haciendo una apuesta real por otros sectores productivos. Al respeto rechazó la parálisis instalada en el Gobierno; “hoy se están inaugurando infraestructuras públicas que se planificaron y presupuestaron en la anterior legislatura”. El sector turístico sigue siendo uno de los ejes estratégicos, sin embargo, los nacionalistas apuestan por “repensar el modelo económico y adaptarlo a la coyuntura económica”, apuntó María Méndez. “Tenemos un compromiso con la triple sostenibilidad que debe caracterizar al turismo en Canarias en los ámbitos ambiental, económico y social”.

La secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, destacó los desafíos en materia de sostenibilidad. “Canarias se define desde la Isla. Somos una tierra privilegiada para fomentar la lucha contra el cambio climático. Tenemos que ser capaces de ser líderes en políticas sostenibles en territorios singulares”.

La presidenta del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria Delgado, fue la encargada de abordar las propuestas del sector a corto, medio y largo plazo. Delgado emplazó “a actuar de forma integral con las familias a través de medidas directas o planes de empleo” porque “no solucionamos nada si ese empleo no alcanza a los hogares para llegar a fin de mes, solo incrementar la presión de los servicios sociales municipales”. De la misma forma, insistió que “no solucionamos nada con una ayuda de 300 euros para acallar las necesidades de las familias de una persona dependiente” y se preguntó “¿dónde está el plan de servicios sociosanitarios?”.

David de Vera, concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario abordó los retos en materia de kilómetro 0 y productos elaborados en Canarias. De Vera apuntó a la importancia de un sector que “nos permite mantener territorio, señas de identidad y estructura social y económica de Canarias. Hemos perdido 4.400 hectáreas de superficie agrícola en los últimos años cuando tenemos más fondos POSEI que nunca” por la nefasta gestión del Gobierno de Canarias.

En cuanto a las políticas en materia de Cultura e Identidad, Miguel Clavijo, reconoció que “parece que los nacionalistas canarios tenemos que pedir permiso para hablar de Cultura y Patrimonio, sin embargo, son otros los que cierran museos en Lanzarote o no terminan de abrir en El Hierro o cierran la librería del Cabildo de Tenerife”, por lo que abogó por dar prioridad a las políticas de Cultura e Identidad.

Por su parte, la secretaria de CC de La Palma, Lady Barreto, hizo una radiografía de la situación de la Isla. “No hay otra forma de que La Palma salga adelante que cambiar lo que actualmente hay. Necesitamos un Gobierno que se deje de ir a La Palma a hacer fotos y que gestione, que invierta en el presente y el futuro de la Isla pero para eso es necesario un cambio”, concluyó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar