PUBLICIDAD

El Pleno del Cabildo da vía libre por unanimidad al nuevo Reglamento de Honores y Distinciones

Corujo: "Debemos aparcar nuestras diferencias para alcanzar amplios acuerdos a la hora de reconocer a los mejores hombres, mujeres y organizaciones de nuestra isla"

 El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha dado vía libre por unanimidad al nuevo Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación en su última sesión, celebrada el pasado viernes, 25 de marzo. Al motivar la necesidad del nuevo Reglamento, el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, señaló: "Estamos convencidos de que el actual no sirve correctamente al fin que tiene encomendado, y este fin no es otro que reconocer el quehacer, al servicio del bien común, de los mejores hombres, mujeres y entidades de nuestra isla".

El nuevo Reglamento trata de ser garantista, reglando los honores y las distinciones mediante una convocatoria anual, aunque no es obligatorio otorgarlos. Asimismo, se detallan los procedimientos para su concesión. Se conservan los títulos de Hijo/a Predilecto/a e Hijo/a Adoptivo/a de Lanzarote, que constituyen "el primero y el mayor honor que puede otorgar el Cabildo", por lo que, para que mantengan su prestigio, habrá de observarse en su concesión el máximo rigor y la mayor restricción posibles.

Dos diseños manriqueños: el diablete en el Timanfaya de Oro y el jameíto en el Jameo de Oro

Dos de las distinciones actuales, las Medallas de Oro y de Plata, se sustituyen y se amplían a 13. Entre estas novedades se encuentran las distinciones a las Artes y a las Ciencias a través de una nueva categoría: el Timanfaya de Oro. Por otro lado, el Jameo de Oro reconocerá méritos en once ámbitos: Social, Económico, Deportivo, Cultura Tradicional, Turístico, Humanitario, Solidaridad Internacional, Educativo, Sostenibilidad, Igualdad y Patrimonio Cultural. Por último, se mantiene la distinción de Asesor/a Honorífico/a.

En su exposición, el consejero de Cultura destacó la incorporación de dos diseños manriqueños en ambas categorías: el diablete en el Timanfaya de Oro y el jameíto en el Jameo de Oro. Otra importante novedad que se incorpora al nuevo Reglamento de Honores y Distinciones consiste en incluir la perspectiva de género. A partir de su entrada en vigor, las concesiones atenderán a la paridad respecto al género, así como a criterios de igualdad de oportunidades de las personas que sean merecedoras de estos honores y distinciones.

"Reconocer en vida a quienes son merecedores de los mayores honores y distinciones"

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, considera que el nuevo Reglamento "ayudará a que la primera institución insular rompa, de una vez y para siempre, con la censurable tendencia a no reconocer en vida a quienes son merecedores de los mayores honores y distinciones". La presidenta recuerda que han transcurrido más de 50 años del primer Reglamento, pero sólo se han producido 16 reconocimientos, 15 a hombres y la restante a una institución, la Escuela de Arte Pancho Lasso. "Ni una sola mujer", matiza.

Finalmente, María Dolores Corujo confía en que el nuevo Reglamento cumpla su misión, que consiste en que las consejeras y consejeros del Cabildo "seamos capaces de aparcar nuestras legítimas diferencias partidistas para alcanzar amplios acuerdos, a ser posible unánimes, a la hora de reconocer cada año a los mejores hombres, mujeres y organizaciones de nuestra isla".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar