PUBLICIDAD

  CONFAPA baraja tomar medidas legales ante “el bloqueo” del Consejo Escolar de Canarias a renovar la Comisión Permanente

 

 

La Confederación de AMPAS de Canarias (CONFAPA) ha anunciado en sus redes sociales que tomará medidas legales contra el Consejo Escolar de Canarias por “el reiterado impedimento” a renovar la Comisión Permanente, dejando así a las AMPAS de cinco islas sin representación en el Consejo Escolar.

 El pasado martes 17 de diciembre se celebró el último pleno del Consejo Escolar de Canarias, órgano de participación social de los sectores de la enseñanza no universitaria con funciones de asesoramiento al Gobierno de Canarias. El quinto punto del orden del día recogía la renovación de la Comisión Permanente, un órgano que supone un tercio del Pleno del Consejo Escolar y que cuenta con representantes de las organizaciones mayoritarias del sector de las familias. Renovar la comisión, al encontrarse actualmente incompleta por haber una plaza vacante, es un asunto que lleva arrastrándose desde septiembre de 2022 y seguirá dilatándose en el tiempo por incomparecencia de la Federación Insular de AMPAS de Tenerife (FITAPA) y por la negación del Consejo Escolar de aplicar el Artículo 29.4 del Decreto 36/2033, de 24 de marzo, que dejaría resuelta la cuestión.

Ante la incomparecencia de FITAPA y la urgencia de renovar la Comisión Permanente, la presidenta de CONFAPA, Grimanesa González, solicitó a la presidenta del Consejo, Natalia Álvarez, la aplicación de dicho artículo según el cual “de no existir acuerdo se resolverá en función de la mayor representatividad en los casos que fuera posible. En su defecto se hará la designación por sorteo”. En el caso del primer supuesto, mayor representatividad, la designación inmediata hubiera sido para Sergio De la Fe Melián, vicepresidente primero de CONFAPA y presidente de la Federación de AMPAS Galdós de Gran Canaria.

Quinto intento de renovar la Comisión Permanente

La aplicación de este artículo se solicitó tras cuatro intentos previos de acuerdo en el sector familia,  tres de ellos convocados y arbitrados por la presidenta del Consejo Natalia Álvarez y el secretario Adolfo López, en los que no se pudo llegar a un acuerdo, en la última ocasión también por la incomparecencia de FITAPA. Ante la no aplicación del artículo en el último Consejo Escolar, CONFAPA baraja tomar medidas legales que justifica por el hecho de que el Consejo Escolar está obviando la aplicación del reglamento que lo rige. Desde CONFAPA comunican que tomar medidas legales es el último recurso que les queda para agilizar esta cuestión, que deja un vacío en el Consejo Escolar en el que no están representadas las 354 AMPAS de las cuatro islas que representa CONFAPA.

Reparto desigual en la Comisión Permanente

El segundo motivo por el que urge renovar la Comisión Permanente es porque actualmente hay un reparto desigual en la representatividad. De los seis vocales que forman la comisión, tres corresponden a FITAPA que representa a la isla de Tenerife, dos a CONFAPA que representa a las Federaciones de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, y una plaza está vacante. La aplicación del Artículo 29.4  ante la falta de acuerdo para renovar la comisión, daría tres vocales a CONFAPA aumentando la representatividad de la mayoría de las islas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar