PUBLICIDAD

El SCS expone a una delegación europea de la OMS el modelo de gestión de Atención Primaria

Responsables de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS mantuvieron una reunión con miembros del Centro Europeo de Atención Primaria de la Organización Mundial de la Salud sobre el funcionamiento en Canarias de este modelo y las mejoras puestas en marcha

En el encuentro se expusieron los detalles de la 'Estrategia + AP' como modelo de transformación e impulso de la Atención Primaria y se analizó el nuevo modelo de gestión implantado en el archipiélago el pasado 1 de marzo

 Responsables de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), mantuvieron recientemente una reunión de trabajo con miembros del Centro Europeo de Atención Primaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se expuso y analizó el modelo de funcionamiento de la Atención Primaria en Canarias.

Por parte del SCS participaron en la reunión la directora General de Programas Asistenciales, Rita Tristancho, el jefe de servicio de Atención Primaria, Javier Lobato, y la técnico de salud del Servicio de Atención Primaria, Maila Pérez, mientras que por parte del Centro Europeo de Atención Primaria de la OMS intervinieron Margrieta Langins, Óscar Brito y José Cerezo.

La Subdirección General de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad está colaborando con el centro de Atención Primaria de la Oficina Regional de la OMS en la elaboración de un estudio de caso. Así, este encuentro se enmarca en la serie de reuniones que se están llevando a cabo con responsables de los servicios sanitarios de varias regiones para conocer el funcionamiento y los diferentes modelos de gestión de la Atención Primaria con el objetivo de exportarlos a otros países europeos.

Durante la reunión los representantes de la OMS pudieron conocer algunos de los programas que se están llevando a cabo, tanto en el cambio de modelo organizativo como en los desarrollos tecnológicos que se están implantando en este ámbito asistencial. También se desgranaron los detalles de las diversas estrategias de atención a los pacientes crónicos, entre otros proyectos del SCS.

Así, los responsables del SCS expusieron los proyectos relacionados con la gestión de personas, la necesidad de potenciar el liderazgo de la Atención Primaria, aumentar la capacidad resolutiva, impulsar la atención comunitaria y la apuesta por potenciar la docencia, la formación y la investigación. Todo ello, con el objetivo de impulsar la Atención Primaria como eje vertebrador de la asistencia sanitaria, dentro del marco de los principios de este nivel asistencial: longitudinalidad, integración, proactividad, atención comunitaria y sostenibilidad.

Por su parte, los miembros la OMS mostraron interés en el modelo de atención en el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad Autónoma Canaria, en especial en los modelos de gestión de la demanda, la incorporación de los nuevos perfiles profesionales de Psicología y Fisioterapia basada en protocolos bien definidos y la puesta en valor de los distintos profesionales dentro del equipo de Atención Primaria, así como la mejora de sus capacitaciones en la atención y gestión hacia los usuarios.

Nuevo modelo de Atención Primaria

El nuevo modelo de AP cuenta con los protocolos y acciones concretas con los que se pretende dar respuesta a la demora generada por la sobrecarga asistencial. Así, se concretaron los nuevos modelos de agendas ordinarias para 2023 con las ratios acordadas y que establecen un máximo de 34 citas diarias para profesionales de Medicina de Familia y de 28 citas para las consultas de Pediatría.

La entrada en vigor de una instrucción que permitirá dar respuesta a la gestión del exceso de demanda en la agenda de los profesionales, así como la sustitución por otro profesional ante las ausencias puntuales, o la creación de grupos de incidencia fueron temas que también se plantearon en el encuentro con el fin de homogeneizar las actuaciones en las diferentes áreas sanitarias.

El resto de las medidas que acompañarán a la reducción de la agenda ordinaria de Medicina de Familia y Pediatría durante este 2023 también fueron desarrolladas durante la reunión. Dichas medidas abarcan la desburocratización de las consultas médicas, la facilitación de los trámites para la gestión de la incapacidad temporal, la puesta en marcha de un nuevo programa de gestión enfermera de la demanda, la remuneración de la acción tutorial, el aumento de plazos de la receta electrónica o la prescripción enfermera, entre otros.

Estrategia + AP

Durante la reunión también se expuso la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias +AP, iniciativa puesta en marcha en 2019 y que ha sido objeto de una actualización en 2022 y este mismo año, tras la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la covid-19, adecuando las medidas implementadas a la nueva realidad del sistema sanitario canario tras la pandemia. Este paquete de medidas busca establecer un cambio de modelo de gestión más participativo, integrador, comunitario y sostenible, dando más competencias a todos los profesionales de Atención Primaria, donde se potencie los roles de los especialistas de Medicina, Enfermería, matrona, Trabajo Social, Psicología, Fisioterapia y administrativos, entre otros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar