PUBLICIDAD

Nueva Canarias Lanzarote celebra un encuentro con motivo del Día Internacional de la Mujer

Los canaristas dieron voz a las mujeres que integran sus comités locales en un debate enriquecedor para seguir avanzando hacia una ‘Isla Hogar en Igualdad’

 Nueva Canarias (NC) Lanzarote ha organizado este martes por la tarde en el Centro Cívico de Arrecife un encuentro para el debate con motivo del 8 de marzo, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Los canaristas han querido así poner en el centro del debate público los avances alcanzados por las mujeres y el movimiento feminista, pero sobre todo los desafíos pendientes para garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en un debate enriquecedor, en el que participaron distintas integrantes de los comités locales de NC en Lanzarote.

Los 5 grandes bloques temáticos sobre los que se debatieron en dicho encuentro fueron ‘Educación e igualdad en casa y en clase’; ‘Papel de la mujer en el mundo empresarial y rural’; ‘COVID-19: aumento de desigualdades sociales y económicas relacionadas con el género’; ‘Mujer en política y medios de comunicación’; y ‘Feminismo y Empoderamiento de la Mujer’. Al término del debate, que no estuvo exento de discrepancias y distintos puntos de vista, el acto se clausuró con la lectura de un breve manifiesto a modo de conclusión por parte de la secretaria nacional de Sanidad y Bienestar Social de Nueva Canarias, Daisy Villalba.

Las participantes del debate pusieron especial énfasis en las dificultades que la Administración pública todavía tiene para poder llegar a la mujer rural. “El entorno rural, el peso de la tradición y la falta de formación son factores que aún debemos superar sobre todo en este ámbito”, se apuntó durante el debate.

 En este encuentro entre mujeres también se recordaron los habituales agravios que sufre la mujer respecto a sus hermanos varones; se puso de relevancia la inconsciencia de algunas madres al eternizar en el hogar ciertos hábitos machistas; pero también se pusieron en valor los avances en el reparto de las labores domésticas y las responsabilidades de los cuidados dentro de las familias, “algo que llevamos tan dentro de nuestra genética que muchas veces, y ya no por la presión de la sociedad en sí, sino porque nosotras mismas nos lo terminamos imponiendo, nos impide aceptar puestos de responsabilidad en las empresas o en la propia política”, apuntó, entre otras, la candidata de NC a la Alcaldía de Tías, Arminda Barreto.

Y si florecieron también las diferencias de género en la crianza de hijos e hijas, tampoco faltó el debate sobre el posible  retroceso que en algunos ámbitos muestran las nuevas generaciones en comparación con la lucha por la igualdad de décadas anteriores. “La influencia del ámbito escolar, las redes sociales, los estereotipos asociados a la publicidad y los referentes mostrados constantemente por los medios de comunicación también calan mucho en las nuevas generaciones”, explicaron algunas de las asistentes, que también pusieron una mirada crítica en “el peligro de normalizar actitudes de acoso en pareja” y también determinadas letras asociadas a ciertos estilos de música.

 En el debate también se apuntaron datos aportados por la ONU, como el que recoge que de media las mujeres ganan entre el 60% y el 75% de lo que ganan los hombres.  Esta mesa para el debate y la reflexión también sirvió para reconocer que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un fuerte aumento de desigualdades sociales y económicas relacionadas con el género y, de modo especial durante el confinamiento, un gran incremento de los datos de violencia de género en todos sus ámbitos.

Respecto a la mujer en la política y los medios de comunicación, se pusieron sobre la mesa distintos sesgos de género, estereotipos sexistas y determinadas casuísticas de diferentes formas de discriminación por género. Las participantes del encuentro no escondieron sus diferentes perspectivas respecto al uso de las nuevas tendencias que cada vez se imponen más para evitar el lenguaje sexista y, por supuesto, tampoco faltaron críticas a la todavía escasa presencia de la mujer en altos cargos de la política, del mundo de la comunicación y en la toma de decisiones en los espacios públicos.

Desde las filas canaristas progresistas se apuesta claramente por el feminismo entendido como una fórmula que busca la igualdad de ambos género y por el paulatino empoderamiento de la mujer, “pero nunca por tendencias como el machismo o el hembrismo”. “Desde Nueva Canarias Lanzarote felicitamos a todas las mujeres por la efemérides que se conmemora este 8 de marzo y rechazamos las absurdas distinciones de género que aún son palpables en nuestra sociedad, pero recalcamos que todavía falta mucho por lograr en la equiparación de derechos, por lo que seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr una Isla Hogar en Igualdad”, manifestó Daisy Villalba.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar