PUBLICIDAD

Las Viviendas Colaborativas, una clave alternativa para el envejecimiento activo en Canarias

La Red VICACO apoya la apuesta del Gobierno canario por la prevención y la reorientación del modelo asistencial para personas mayores

 La Red VICACO, que agrupa a las Viviendas Canarias Colaborativas (cohousing), ha mostrado su interés por las propuestas presentadas por la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en el Parlamento de Canarias. Monzón subrayó la importancia de la prevención desde los 55 años y la promoción de un envejecimiento activo. VICACO destaca el papel fundamental de las viviendas colaborativas para garantizar una atención personalizada, sostenible y humana para los mayores, con proyectos basados en la cooperación y el apoyo mutuo.

El pasado 3 de octubre, Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de  Canarias, en su intervención en el Parlamento de Canarias subrayó  la importancia de intervenir en el envejecimiento con prevención, adelantando a los 55 años la  puesta en marcha de estrategias en este sentido y, por otro lado, reorientar el modelo  asistencial hacia un envejecimiento activo y saludable.

Desde la Red VICACO, colectivo creado para coordinar el Movimiento de Viviendas  Canarias Colaborativas (cohousing), apoyamos plenamente esta necesaria orientación en la  atención a las personas mayores planteada desde la Consejería de Sanidad, a la vez que  reiteramos que el envejecimiento activo, el apoyo mutuo y la cooperación económica, han  sido ejes fundamentales de los proyectos de Viviendas Colaborativas desde sus inicios. En este  sentido, queremos destacar el papel decisivo que este tipo de proyectos, de iniciativa  ciudadana, juega y jugará en un futuro cercano, garantizando una atención humana, de  calidad, personalizada y económicamente viable a las personas mayores con o sin  dependencia.

Los proyectos de Viviendas Colaborativas representan una alternativa idónea a la  situación del envejecimiento en Canarias porque se desarrollan a partir de enfoques flexibles,  viables y en continuo diálogo con la realidad de las personas que los componen y su entorno.  Así podemos destacar, o bien podríamos decir reincidir, sobre algunos argumentos  manifestados en la citada intervención en el Parlamento de Canarias:

Prevención: Los proyectos de Viviendas Colaborativas fomentan la autonomía y la salud, retrasando la dependencia. Existen proyectos tanto intergeneracionales como para personas mayores.

Envejecimiento activo y saludable: Autogestionados por los propios habitantes, estos proyectos promueven la participación y organizan actividades según sus necesidades e intereses.

Luchar contra la cronicidad: Fomentan una vida activa y social, combatiendo la cronicidad y eliminando la soledad no deseada.

Presión en el gasto público: Al invertir recursos propios, alivian el gasto público en infraestructuras residenciales y reducen el uso de servicios sanitarios saturados.

Acceso a diferentes niveles de alquiler: La autogestión y colaboración público/cooperativa permiten que personas con ingresos limitados accedan a estas viviendas.

Atención domiciliaria: Los residentes reciben apoyo mutuo y los servicios externos necesarios, creando un hogar solidario.

Relación con el entorno: Fomentan la vida comunitaria dentro y fuera de las viviendas, integrándose y colaborando con el barrio.

Estas razones justifican  plenamente que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias apueste, de forma efectiva,  por la creación y desarrollo de los proyectos de Viviendas Colaborativas a través de apoyo  financiero y legislativo, tal y como ya han hecho la Consejería de Bienestar Social, la Consejería  de Empleo y la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias.

La Red VICACO reitera su disposición a participar en el diseño y puesta en marcha de  nuevas formas de atención a las dependencias, entablando un diálogo constante y  constructivo con el Gobierno de Canarias y la sociedad canaria en general. La cooperación y la  comunicación abierta y fluida son fundamentales para garantizar que las Vivienda  Colaborativas, como alternativa idónea al actual sistema de atención a las dependencias, puedan seguir desarrollándose y contribuyendo al bienestar social de Canarias.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar