PUBLICIDAD

¿PARA CUÁNDO UNOS DATOS TRANSPARENTES DE LOS CACT?

Ni el PSOE en su momento, ni el PIL más tarde, ni el PP, ni  CC en los últimos años y mucho menos el pacto PP-PSOE de ahora han puesto el más mínimo interés en transmitir los datos mensuales de la mayor empresa pública de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), con cierto sentido económico. Los indicadores son precisamente para indicar algo y aquí lo único que nos indica es que no quieren darnos la información que nos dé una visión real de la empresa mes a mes.

Desde tiempos inmemoriales, se han limitado a dar la partida de ingresos mensuales a su manera, introduciendo en los últimos años los ingresos por unidad de negocio, como si eso fuera suficiente para saber cómo va la empresa. Más bien, es todo lo contrario. Es una tapadera para que no se sepa cómo va la empresa. Para saber, más o menos, cómo va la empresa habría que hacer una aproximación a la cuenta de resultados mensual donde también hubiera sumatorio de gastos por unidad de negocio. Porque de la manera que lo están haciendo, da la sensación que si aumentan los ingresos todo va bien y nos podría llegar de golpe el susto de que han entrado en pérdidas, creyendo todos que iban de maravilla. Por ejemplo, si aumentan los ingresos mes tras mes, pero, a  su vez, aumentan los costes en una mayor proporción, el resultado será peor que bajando los ingresos en un marco donde los costes se reduzcan más.

Tampoco es una muestra de transparencia que se incluya en la nota de prensa sobre los ingresos mensuales, cuando estos bajan, el porcentaje de entrada de turistas en el aeropuerto. Y no lo es porque no hay una correlación perfecta. ¿Van a los Centros todos los turistas por igual al margen de su nacionalidad, edad y si son repetidores o no? Además, habría que hacer constar, en la temporada alta de cruceros, los porcentajes de crecimiento de este mercado, que tiene una importante incidencia en las visitas a los CACT y también el movimiento de guaguas de Fuerteventura que diariamente se trasladan a Lanzarote, en barco, para visitar esos mismos Centros. La especulación con los datos no ayuda a tener una mejor gestión y sí perjudica la transparencia como un derecho ciudadano. Esperemos que, ahora, con un consejero delegado  que es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, mejore la comunicación de los datos. Si no puede mejorar la gestión por lo menos que se vea su voluntad de que sepamos qué tal va la empresa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar