PUBLICIDAD

CON LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES NO SE JUEGA, MENOS TODAVÍA SI SON PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Ropa de un trabajador con en nombre de la anterior empresa tapado.

Ex trabajadores de la UTE Márgenes Lanzarote  enviaron ayer un comunicado a los medios de comunicación para desmentir que estén “parados en una nave y sin cobrar”  como denunciaba CC. En el mismo  se quejan de que CC salga “diciendo falsedades sobre nuestra situación laboral, la verdad es que estamos trabajando según la planificación y las órdenes que se nos ha dado”. En cambio, ese comunicado no fue firmado por todos los trabajadores de la cuadrilla y algunos de los que sí lo firmaron, nos comentan, llegaron a decir a los que no que “tienes razón y lo que puso CC es la verdad, pero, tengo una hija, tengo una hipoteca, necesito comer....”.

En su nota, CC denunciaba que la situación de la veintena de trabajadores ha empeorado. Se trata de parados de larga duración que esperaban estar, al menos, 3 años trabajando cuando se les contrató y después todo se truncó. Coalición Canaria denunció  su actual situación como “otra gran chapuza populista” del gobierno del Cabildo. Denunciaba CC que “la cuadrilla de unos veinte trabajadores que se encargaban de la limpieza y mantenimiento de los márgenes de carreteras sigue sin trabajar, parados en una nave con la promesa de cobrar desde el pasado 20 de diciembre, sin material ni medios para realizar su trabajo. “Nada se sabe de los pliegos para sacar nuevamente a licitación el servicio, ni mucho menos de las mejoras laborales prometidas”. Afirma CC que  “en un alarde de populismo, sin planificación ni organización previa, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras, Jacobo Medina, aseguró que él se encargaba de garantizar esos puestos de trabajo en los pliegos del nuevo concurso e incluso les prometió mejorar las condiciones de trabajo. Sin embargo, han pasado casi tres meses y lo que en principio se pretendió vender como una gran solución, con nota de prensa incluida, ha resultado ser otra chapuza populista del grupo de gobierno del Cabildo”.

Ropa de un trabajador con en nombre de la anterior empresa medio tapado.

Lo que sí es vergonzoso es que tengan a estos trabajadores, a estos parados de larga duración, que llevan talegas inmensas llenas de sufrimientos de tantos años de carencias, como arma arrojadiza de unos y otros. Que jueguen con sus sentimientos, con su trabajo y con sus penurias. Ya, en su momento, el vicepresidente Jacobo Medina se pudo haber abstenido de usar la imagen de los trabajadores para darle respuesta a sus necesidades. Quizás sobraba la nota de prensa y faltaba un poquito más de concreción en el acuerdo con ellos. Sinceramente, la nota de prensa de CC  es imposible hacerse sin la aportación de datos por parte de los afectados. Posiblemente fueran esos mismos que se negaron a firmar la nota, porque no sólo supieran que era verdad la denuncia sino porque pudieran ser ellos la fuente. De hecho, todavía no han cobrado, aunque esperan hacerlo en unos días. Deseamos que sea así. Por supuesto, la cosa sería mucho más grave si fueron los propios miembros del Grupo de Gobierno quienes les animaron a sacar este comunicado y usarlos de carne de cañón, sin la más mínima consideración por su dignidad.

Con la aparición del comunicado de los trabajadores, parados de larga duración y gran sufrimiento, se consigue un golpe de efecto mayor pero había formas de desmentir la nota de prensa de CC de forma más contundente. Solamente había que aportar una relación de actividades desarrolladas en estos meses, órdenes de trabajo, justificantes de transferencias bancarias y similares. Con ello, con pruebas fehacientes se dejaba como mentirosos a los consejeros de CC y se respetaba la dignidad de los trabajadores. Con el comunicado de unos trabajadores, no todos los afectados, que están pasando una difícil situación desde hace muchos años y que lo que quieren es cobrar, lo único que se hace es ampliar el abanico de posibles mentirosos, incluido el grupo de gobierno del Cabildo.

Esta situación no tiene ningún sentido. Y mucho menos demuestra seriedad. Estos trabajadores se merecen un respeto, además de una hoja de servicio y un sueldo en condiciones en las mismas fechas que cobran el resto de los trabajadores. Lo demás sobra.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar