PUBLICIDAD

¿EL PLIEGO TIENE QUE ADAPTARSE A LA OBRA, O SERÁ LA OBRA LA QUE TIENE QUE ADAPTARSE AL PLIEGO, PEPE JUAN?

José Juan Cruz y Mame Fernández en un pleno.

Sinceramente, cada vez es más complicado diferenciar las declaraciones reales de las ficticias.

Que no atina uno a saber si lo que está leyendo es una broma, una sátira o esas entrevistas ficticias que hacen publicaciones como El Jueves, El Agitador, y otras del mismo género. Pero es que no tiene desperdicio leer en Lancelot unas declaraciones del alcalde de Tías donde José Juan Cruz afirma que  “hay que proceder a un modificado del proyecto y, por eso se ha paralizado la obra”. Es la explicación del alcalde de Tías, José Juan Cruz, con respecto a la avenida de Matagorda que se encuentra a medio ejecutar. Y claro, entonces piensas ya que, definitivamente, o Pepe Juan ha perdido la cordura o piensa que todos los vecinos de Tías y parte de extranjero son tontos.

Cualquier persona que haya pasado por la avenida de Matagorda en estos últimos meses o haya leído la prensa, sabe que el PP denunció desde que se iniciaron las obras que no se estaba cumpliendo el pliego de condiciones. Que el pliego contemplaba que había que picar y sacar los escombros antes de poner el nuevo adoquinado para que quedara a la misma altura que estaba y no causara ni problemas a los vecinos ni los muros se redujeran de una altura de 45 centímetros a 15. Además dijo que había más de 130.000 euros en el presupuesto de adjudicación para llevar a cabo esa tarea. Pues ni el alcalde, ni el concejal, ni el técnico de obras (que ya estaba en el Ayuntamiento cuando se aprobó el proyecto actual y el hasta el inicial de 1996 cuando se construyó la Avenida), ni la empresa adjudicataria hicieron caso y siguieron para delante. Aquí lo hemos denunciado por activa y por pasiva, con imágenes y buenas palabras. Y no han hecho ni caso. Peor que eso, nos han estado insultando con palabras gruesas.

El pliego decía que había que picar pero se prefirió echar encima del anterior el nuevo afirmado.

Pero la apuesta por la verdad acaba triunfando. Ahora ya la tienen más que paralizada empantanada porque hay dificultades para que los técnicos aprueben el modificado. Y es que nos da que los interventores y secretarios de los ayuntamientos no piensan igual que Pepe Juan. Estos no creen que sean los pliegos los que tienen que adaptarse a las obras que se hacen. Más bien, como nosotros, piensan que son las obras que se ejecutan las que tienen que adaptarse a los pliegos de condiciones. Y tiene toda su lógica. No solo como garantía de la libre concurrencia y de los concursantes en las obras  (porque si se licita una cosa y se hace otra distinta, cómo se compite en igualdad de oportunidades), sino también como una garantía para los propios ciudadanos que pueden ver el proyecto antes de ejecutarse  y presentar sus quejas antes de hacerse la obras. Pues como ahora, que creían que la calle iba a quedar a la misma altura y al final acaban enterrándoles más de 15 centímetros el acceso a sus inmuebles. ¡Nadie diría que Pepe Juan lleva más de 30 años en la política y con cargos de gestión! ¿O es siempre ha hecho las cosas de esa manera?

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar