LA "TRAMPA" DE LA AVENIDA DE MATAGORDA TAMBIÉN SALE
- TELODIGOYO
Se ha tardado cinco meses pero al final la "trampa" acaba saliendo, también en el caso de "la chapuza" y “mentiras” del alcalde de Tías y el concejal de Obras.
Ayer, en el pleno convocado a petición de la oposición porque no se le había dado la información sobre el tema, repetidamente solicitada a lo largo de estos cinco meses, quedó demostrado que lo denunciado en este periódico y por la oposición era más que cierto. Dijimos que había que quitar el pavimento viejo y retirarlo para poner el nuevo y que había, en el pliego, reservados casi 130.000 euros para ello y era cierto. Aun así, pusieron el nuevo encima del viejo elevando la altura de la vía unos diez centímetros, causante del problema actual de enterramientos de accesos a viviendas y establecimientos hoteleros, además de perjudicar el drenaje de las aguas de lluvias. Por ello, también, los muros reducen su altura quedando como asientos de cuento infantil, como ya denunciamos aquí.
El alcalde y el propio concejal mintieron públicamente cuando dijeron que no había que quitar el viejo pavimento. Mintieron cuando dijeron que en el pliego no estaban previstos los nuevos árboles cuando se contempla una partida de 260. 000 euros para adquirir unos 200 nuevos árboles para colocarlos en cada 8 metros de avenida, con unos nuevos alcorques que impidan que las raíces invadan zonas adyacentes. Tampoco vieron ni el alcalde, ni el concejal ni el técnico de marras esas exigencias.
El alcalde convenció al concejal de que las cosas se pueden hacer así, que nadie dice nada y nadie supervisa pliegos ni obras ni nada, aparte del técnico que va con ellos. Pero esta vez se confundió de plano. El PP y CC cumplieron con su función fiscalizadora y han dejado en ridículo al grupo de gobierno. Además, el secretario y el interventor, informando de forma negativa a la intención de modificar a su gusto el proyecto para meter los incumplimientos, han demostrado al alcalde que el ayuntamiento de Tías ha dejado de ser su "finca particular".
El de ayer fue un pleno revelador. El ver a Mame mudo, incapaz de rebatir los ataques contundentes de la oposición y al alcalde repitiendo hasta la saciedad, como si quisiera convertir una mentira en una verdad, que lo que él quería era no causarle daño al ayuntamiento, daba hasta sentimiento. Y mucha pena y vergüenza. Si realmente hubiese querido no hacer daño al ayuntamiento se hubiese limitado a exigirle a la empresa, de Lanzarote y muy conocida por el alcalde, por cierto, que ejecutara la obras en los seis meses previstos en el pliego y con las exigencias del mismo. ¿ O es que la empresa no presentó la oferta con la que ganó el concurso de acuerdo con el pliego que rebajó en 400.000 euros para ganarle a las cinco restantes que pujaron? ¿En un pliego tan malo como dice el alcalde concurren tantas empresas y se hace una baja del 20% para quedársela por 1.600.000 cuando salía a licitación por 2.000.000 de euros? En fin, esto es todo un ejemplo para que se tomen medidas y se intensifiquen los controles en Tías.