LA CORRUPCIÓN DEL SIGLO XXI DE ARMANDO SANTANA
- TELODIGOYO
El secretario general de Nueva Canarias en Lanzarote y concejal de Turismo, Comercio y Hosteleria del Ayuntamiento de Arrecife, Armando Santana, como un gran teórico de la corrupción que es (¿lo llegará a ser también de la práctica ahora que tiene cargo público?), se descolgó está semana con una nota de prensa de su partido en la que decía algo así como que la corrupción del siglo XXI la cometen aquellos políticos de la oposición que critican al grupo de gobierno sus tropelías, o algo así. Realmente aquí no sabemos ni en que sueño ni camarote, ni carroza de los hermanos Marx se le ocurrió semejante pamplina al erudito Santana.
Estamos agotando ya el primer cuarto del siglo XXI y todo apunta a que en corrupción todo sigue igual o peor pero no tan distinto como apunta Armando de los Ángeles. Todavía los que se ponen hasta las trancas de todo siguen siendo los del grupo de gobierno, que cobran, que se ponen dietas y, desde que se relajan un poco, piden hasta comisiones y no precisamente de investigación.
Si nos atenemos al caso concreto de Armando, su carroza y Leti Padilla, todo apunta a que si finalmente Santana se acerca por los juzgados quizás acabe investigado él. Hoy y ayer, el político de la oposición tiene la función de criticar. Y hoy a ayer precisamente cuando el político de la oposición no critica es porque está recibiendo su parte de la tajada por ese silencio. Y hoy como ayer que alguien se gaste 15.000 euros de un Ayuntamiento que apenas da 60.000 para libros de las cientos de familias necesitadas de Arrecife en una carroza es, además de una frivolidad, un despilfarro. Y decir que es para llevar turistas de los hoteles al carnaval de Arrecife y llenarla de amigos y gente cercana al ayuntamiento y los políticos es una desvergüenza. Y que esa misma carroza se lleve al carnaval de Puerto del Carmen y Costa Teguise, sin turistas de los hoteles de Arrecife, diciendo, además, que les cuesta 5000 euros llevarla a cada sitio es una provocación intolerable.
Estamos en el siglo XXI y lo penoso es que Arrecife siga teniendo barrios sin aceras, pobres sin protección, niños sin apoyo, becas del siglo pasado, y servicios claramente insuficientes y sus concejales se dediquen a gastarse miles y miles de euros en fiestas y derroches múltiples. Y todavía no saben qué es corrupción, con lo poco que ha variado en Lanzarote con los años que llevaron a cientos de políticos, empresarios y técnicos a los juzgados y a la cárcel. Siga así, Armando de los Ángeles. Aquellos también tenían piquito de oro y el más aventajado sigue purgando sus penas.
El tiempo dirá qué corrupción es la del siglo XXI pero déjese ya de malgastar dinero en carrozas de este tipo. Si tenía una justificación que saliera en Arrecife, la pierde en los carnavales de Tías y Teguise. Y que diga que cuesta 5.000 euros llevarla a Puerto del Carmen y otros tantos llevarla a Costa Teguise es para ponerle una cruz a usted y una medalla a todos estos carnavaleros que se financian de sus propios bolsillo, y con la administración dándole la espalda, sus propias carrozas y vestidos. Ejemplo deberían coger, ya que no son capaces de ayudar a financiarles a ellos para beneficiarse ustedes directamente.