LA “LOCA ACADEMÍA DE POLICÍA” LLEGA A TÍAS CON MÁS COCHES Y MENOS AGENTES
- TELODIGOYO
Apenas unas horas antes de que el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y el concejal de Policía Local, Andrés Manuel (Mame) Fernández, comparecieran ante la prensa para presentar los nuevos vehículos adquiridos para este este cuerpo, 7 coches y 4 motos, que se encontraban en la nave municipal sin usar desde hace meses, pendientes del acto de lucimiento público de los políticos, acaban dos policías el turno de noche.
Apenas dos únicos policías, una pareja formada por un oficial y un agente de los que están destinados en las oficinas, era todo el despliegue de la Policía Local de Tías la noche antes de que José Juan Cruz y Mame Fernández acudieran a una rueda de prensa sacando músculo con vehículos comprados por la anterior corporación que presidía Pancho Hernández (PP) que han mantenido “secuestrados”, alejados del servicio, a la espera de sacarse la foto en los medios de comunicación. El todoterreno presentado, por ejemplo, lleva tres meses estacionado, sin usarlo, y las motos llevan un mes en la nave de Protección Civil. Todos esperando la foto en el momento procesal político oportuno.
Que por lo visto fue ayer, apenas unas horas después de que dos únicos policías de mañana duplicaran servicio por la carencia de funcionarios por la conflictividad creada por el grupo de gobierno. Algunos, por lo bajini, explican que los vehículos estaban a la espera de que les colocaran una mampara de separación para llevar con seguridad a los detenidos. Les preguntamos que dónde llevan las mamparas las motos. Y les entró esa risa nerviosa que tanto identifica a Pepe Juan Cruz.
La Policía Local de Tías necesita, como todas las policías del mundo, buenos vehículos para prestar sus servicios en las mejores condiciones. Eso no lo cuestiona nadie y hay que darle un diez a la corporación anterior (PP y CC) por sacar a concurso su adjudicación para renovar la flota que se estaba quedando obsoleta. La corporación anterior primero firmó un acuerdo con los policías para garantizar el despliegue de efectivos y luego sacó a concurso la adjudicación de vehículos. Bien. Lo que no tiene sentido es, en medio de un conflicto larvado, que merma el potencial de la policía, presentar unos vehículos que se tenían guardados desde hace meses, para dar la sensación de normalidad, cuando hay problemas, incluso, para rellenar el cuadrante laboral. Salvo que se trate de coches fantásticos, y se le dé un mando a cada vecino para que llamen al coche patrulla cuando sufran un robo, esto no soluciona nada.
Del 24 al 25 de diciembre, hubo turnos de tarde o de noche, donde solo estaban operativos dos policías. Lo mismo pasó el 26 y el 27 de enero, el 14, 23, 24 y 25 de febrero, y el 1 y el 4 de marzo. El día 1 de marzo, para más realismo de las carencias, se produjo un robo en Tías y los dos únicos policías de servicio tuvieron que cerrar la jefatura para poder desplazarse al lugar. Ante esa situación, en lugar de sentarse a negociar una solución, el alcalde impone un decreto que no soluciona nada, que provoca la irritabilidad del cuerpo, se va a disfrutar de Los Indianos, en La Palma, vuelve a Lanzarote y es la Guardia Civil la que tiene que garantizar la seguridad del carnaval de Puerto del Carmen y, finalmente, presenta, como si fuera todo de broma, los nuevos vehículos de una Policía que no tiene efectivos ni para cubrir unos servicios en condiciones.
Todo una pena porque los funcionarios policiales de Tías son de los mejores y más comprometidos de la isla. Lo han demostrado siempre que se lo han permitido. Pero nunca ante se había llegado a esta situación de deterioro.