HAY QUE AYUDAR A LOS TURISTAS PENINSULARES A REGRESAR A SUS CASAS
- TELODIGOYO
La intervención del Cabildo ayer para facilitar la salida de los turistas y evitar el descontrol que se venía produciendo en el Aeropuerto de la isla fue muy positiva.
La propia presidenta del Cabildo se puso en contacto con el capitán de la Guardia Civil y con el director del aeropuerto para poner a su disposición recursos del Cabildo para reducir las aglomeraciones ante la importante cantidad de turistas que tienen que abandonar la isla. La incorporación del Consorcio de Emergencias de Lanzarote a esta operación fue también un acierto.
Ahora toca echarles una mano a los turistas españoles que han llegado a la isla por su propia cuenta y que ahora están teniendo problemas para volver a sus casas al cancelarse sus vuelos. Muchos peninsulares se encuentran realmente angustiados con la situación porque sacan billetes por internet y después llegan al aeropuerto y esos vuelos se han cancelado. Tampoco saben qué compañías son las que van a operar esos dos vuelos programados ya por órdenes ministeriales del decreto de estado de alerta.
Sería un sinsentido que turistas nacionales tengan más problemas que los internacionales cuando hay presencia de los organismos del estado en la isla, en realidad, todas las administraciones públicas pertenecen al estado. Y todas ellas están obligadas a prestar sus servicios a los españoles. Por lo que parece de recibo que hoy, sin más retraso, el Cabildo destine a agentes suyos a conectar con estos turistas peninsulares y ponerse en contacto al más alto nivel para acelerar su salida de la isla.
Las situaciones de angustia demostradas ayer en el propio aeropuerto, en las redes sociales y en mensajes a los medios de comunicación han sido especialmente significativas. Y están en territorio estatal. No deberían verse como extraños y sí deberían sentir nuestra solidaridad y apoyo.