ROSA MARY CALLERO, A ARRECIFE, MARIA DEL CARMEN GUADALUPE, A YAIZA Y MARCOS BERGAZ AL PARLAMENTO
- Jesús García
El PSOE dio a conocer ayer la candidatura que llevará al Cabildo de Lanzarote en las próximas elecciones del 28 de mayo encabezada por la propia secretaria insular y actual presidenta, María Dolores Corujo.
Sólo tres de los nueve consejeros que tiene el PSOE en el Cabildo no repiten. Se trata del número dos, Marcos Bergaz, que volverá a ser el candidato a la Alcaldía de Teguise y aparece de cuarto en la lista al Parlamento que también vuelve a encabezar Dolores Corujo. Además, sale del Cabildo Rosa Mary Callero que irá cuarta en la lista al Ayuntamiento de Arrecife que encabeza José Alfredo Mendoza y quinta en la del Parlamento, hasta nuevo aviso. La tercera y última de las consejeras que no repite es Carmen Guadalupe que todo apunta que encabezará la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Yaiza. Por Marcos Bergaz, entra en el número tres en la candidatura al Cabildo Benjamín Perdomo, por Rosa Mary Callero entra su hermana, Celeste Callero, la actual directora insular de Educación, y por Carmen Guadalupe, en el puesto 8, va Belén Morales, que hace doblete como segunda de Begoña Hernández en la candidatura al Ayuntamiento de Tinajo.
En el puesto 10, con casi nulas posibilidades de salir, va la que fuera una de las líderes de Somos Lanzarote, que nombró Dolores Corujo consejera no Electa de Educación, la primera mitad de mandato, Paula Corujo; en el 11, el actual concejal de San Bartolomé de Hacienda, que vuelve en la lista de Isidro Pérez y hace doblete en este puesto en el Cabildo con muy pocas posibilidades de convertirse en consejero electo. En el 12 va la concejala de Tías, que no repite en la lista de José Juan Cruz Saavedra al Ayuntamiento, Kalinda Pérez, ocupando el número 12, que son los consejeros necesarios para tener mayoría absoluta, que está lejos de la conquista de todos los partidos.
En el último puesto de la lista, en el 23, solo por delante de los dos suplentes, que son Nieves Rosa Hernández y Marcial Martín, dos históricos del partidos, va el tránsfuga Juan Manuel Sosa. Es una inclusión en la lista de forma testimonial, como para remarcar que el doctor que amaba su sueldo es uno más de ellos. Pero sirve también para que Sosa bata su propio reto: tres elecciones, tres partidos distintos. En el 2015, fue con las siglas de Nueva Canarias y acabó en CC gobernando. En el 2019 fue con CC y acabó en el PSOE gobernando. Ahora, en 2023, va con el PSOE en el último puesto de la lista, ¿será capaz de saltar desde tan abajjo a otro partido? Con Sosa, lo único que se sabe es que nunca acaba donde empieza y eso es toda una declaración de intenciones siempre.