UNA FERIA QUE DEBE SER INSULAR
- M.G.D.
Decenas de miles de personas se acercaron este fin de semana a las instalaciones del Complejo Agroindustrial de Teguise para disfrutar de la II Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Teguise. Por segundo año consecutivo, las asociaciones del sector primario han liderado una feria que cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Teguise y que, este año, contó también con la participación del Cabildo de Lanzarote, el gran ausente en la primera edición.
El éxito de convocatoria, la ilusión con la que la defiende la gente del sector y la necesidad de contar en la isla con una cita así, pero ampliada y mejorada, incluso convertida en referencia regional, invitan a que pase a ser de nivel insular, cambiando lo “de Teguise” por “de Lanzarote”. El alcalde de Teguise, candidato a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote ha dicho por activa y pasiva que, si sale elegido presidente, la convertirá en insular con trascendencia en toda la Macaronesia.
Lo ideal sería que se apostara desde ya por aceptar esa opción insular. Y trabajar todos en la misma dirección. Y tampoco parece erróneo defender la idea de concentrar en el complejo todo el “brazo público” insular del sector primario, incorporando a este espacio la propia Granja Agrícola, dependiendo del Cabildo, claro, ya que estaría más cerca de los interesados. Lo de los mercados en las zonas turísticas y en Arrecife, que plantea Betancort, por repetido no deja de ser menos necesario. Pero hace falta no sólo decirlo sino hacerlo de una vez. Por el momento, lo real es que la Feria es un éxito y que todo apunta a que no es un fulgor electoral sino que vino para quedarse. Y eso ya es dar un paso adelante.