PLAYA BLANCA, EN EL PUNTO DE MIRA ELECTORAL
- DOLORES FUERTES DE BARRIGA
Cuando Melilla no deja de ser noticia por la compra fraudulenta y masiva de votos, en Lanzarote miramos hacia Playa Blanca. La zona turística, una de las más dinámicas de Lanzarote por su pujante crecimiento económico que atrae trabajadores de toda la isla, es también reducto de malas prácticas. Hasta Elperiodicodelanzarote.com llegaron hace unos meses quejas de miembros de candidaturas electorales que denunciaban que estaban siendo presionados por otros para que abandonaran las listas.
Ahora, la noticia es que Coalición Canaria ha denunciado a UPY por presuntas prácticas fraudulentas en la obtención de votos por correo al publicarse un vídeo donde se ve a dos concejales de este partido local, al que pertenece el alcalde del municipio, metidos en un coche serigrafiado con los logos del partido y la foto del alcalde, en las proximidades de Correos en actitud presuntamente sospechosa mientras les graba un reportero de Onda Yaiza.
No es la primera vez que se pone en cuestión estos hechos en unas elecciones locales en la isla. Hay casos denunciados y personas condenadas por hechos similares. Lo que sorprende es que todavía se sigan haciendo estas prácticas en Lanzarote y presuntamente por personas que llevan en la política muchos años y ocupando cargos públicos. Si es verdad que lo estaban haciendo ahora, parece lógico pensar que no sea una práctica nueva, sino que pudieran llevar tiempo sometiendo la voluntad de personas vulnerables a cambio de dinero. Se pasó rápido de aquella máxima de un hombre (o mujer), un voto, a otra mucho más denigrante y vergonzosa de un voto, cincuenta (o cien) euros.
Si hay indicios, se debería estrechar la vigilancia en estos sitios el próximo domingo 28M, día electoral, para evitar pillajes electorales, donde personas vulnerables puedan ser obligadas a votar con sobres amañados. Si hay sospechas, hay razones para intensificar la vigilancia.